Uno de los objetivos de este encuentro fue producir objetos que serán donados a mujeres del rubro gastronómico, afectadas por los incendios que azotan nuestra región, como un apoyo concreto al sector.

LOTA.-  Con el Pueblito Minero del Circuito Turístico de Lota como telón de fondo, se realizó este sábado la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), denominado “Mujeres en la industria”, evento que contó con la participación más de 30 ceramistas y alfareras quienes donaron su producción a emprendedoras del ámbito gastronómico, víctimas de los graves incendios forestales que azotan a la Región del Biobío.

El evento – organizado por el eje de Artesanía de Cerámicas de la iniciativa “Biobío Turismo Creativo”, financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Fundación ProCultura – fue desarrollado bajo un formato “conversatorio activo”, donde se reflexionó acerca del rol femenino en las diferentes industrias regionales, instancia donde, además, mujeres alfareras y ceramistas fabricaron en tiempo real distintas piezas de loza y vajillería.

Al respecto, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó la realización del evento. “Aquí se juntan o entrelazan la historia de nuestra región, el esfuerzo liderado por cientos de artesanas y emprendedoras con la conmemoración del mes de la Mujer y, además, entrega una ayuda concreta a quienes han resultado afectadas por los graves incendios, por lo que valoramos y agradecemos esta instancia de solidaridad. Esto también coincide con una Agenda Regional de Género, aprobada por el Consejo Regional, y que involucra programas en el ámbito de la salud y del emprendimiento, con un presupuesto que alcanza los 5.000 millones de pesos”, comentó.

Instagram Bionoticias

Camila Aguirre, encargada del Componente Artesanía de Cerámicas, precisó que “esta conmemoración fue un gran espacio de encuentro y de reflexión en torno a la relevancia histórica de la presencia femenina en el desarrollo de las industrias de la región. Asimismo, para resaltar el trabajo que realizan ceramistas y alfareras de comunas como Florida, Penco, Nacimiento y Lota”.

Te puede interesar:  Día Internacional de la Mujer: abriendo camino a la equidad de género

Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, destacó que esta jornada fue una importante instancia para reconocer el rol de la mujer de la comuna en los sectores productivos y sociedad en general.

“Una de las primeras industrias de la cerámica donde las mujeres fueron las artistas y creadoras estaba en Lota. También tuvimos una activa participación en la industria del carbón, donde la presencia femenina fue protagonista de los procesos de desarrollo de la zona”, dijo Aguilera.

La destacada artista visual Coco Piérart, quien fue una de las ceramistas presentes, dijo que el conversatorio “fue una instancia muy gratificante y constructiva para quienes nos dedicamos a esta actividad, mientras que la fabricación de piezas con el Pueblito Minero alrededor ha sido una gran experiencia solidaria. Esperamos que este tipo de actividades y trabajo conjunto continúe desarrollándose”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí