Durante la ceremonia también se destacaron los principales logros obtenidos durante 2018 y se entregaron reconocimientos a alumnos y colaboradores de la Institución.

“Inmigración en Chile, desafíos y proyecciones” fue el nombre de la clase magistral con la que Santo Tomás inauguró su año académico en la ciudad de Los Ángeles, ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna de la sede ubicada en el corazón de la capital provincial de Biobío.

Fue el historiador, Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford y Director de Formación del Instituto de Res Pública, Alejandro San Francisco Reyes, el encargado de revelar la realidad que actualmente vive el país, en materia migratoria.

En esta línea, explicó que se trata de un tema “que ha emergido en Chile en los últimos años y que, me parece, hay que enfrentar de manera positiva ya que tiene un doble sentido. Por un lado, dice relación con las políticas públicas, que es lo que hace el gobierno, la administración y el poder legislativo, pero también hay que enfrentarlo como un cambio cultural”, relató el expositor.

Instagram Bionoticias

En este contexto, expresó que es necesario que la sociedad se prepare, porque si en el año 1982, apenas el 0,75% de los habitantes en Chile eran inmigrantes, en la actualidad la cifra aumentó al 6,6% y este incremento cuantitativo ha significado que muchos chilenos vean con preocupación el tema de la inmigración e incluso con un prejuicio negativo.

“Creo que eso es algo que hay que educarlo, porque es parte del avance de la civilización. A Chile le ha ido bien y eso significa que otros países que tienen más dificultades, económicas como el caso de Haití o políticas dramáticas, como el caso de Venezuela, tengan emigraciones importantes y busquen oportunidades donde a otros les ha ido bien, como es el caso de Chile. De eso debemos estar orgullosos y tener los brazos abiertos”, relató el experto.

Asimismo, sostuvo que no hay que tenerle miedo a la inmigración, pero es necesario tratarla en serio. En este sentido, mencionó que no hay que abordar el tema pensando que nada ha pasado; “hay inmigración y eso significa que tenemos que mejorar las condiciones sociales, de vida y laborales de los chilenos e inmigrantes. Lo mismo tiene que ocurrir en la educación, en los accesos a servicios, como la salud de manera que los chilenos no vean a los inmigrantes como competencia, sino que vean que la sociedad se preocupa de ofrecerle a todos los habitantes, las mejores condiciones de vida posibles”.

Te puede interesar:  CNR lanza en Biobío nuevo Fondo Concursable para apoyar gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua

De igual forma, consideró necesario poner al día la legislación vigente, en materia de inmigración, ya que la que nos rige actualmente data del año 75. “Eso está desfasado, tienen que existir acuerdos políticos importantes, pero, además, debe haber un cambio cultural. Que la sociedad se preocupe de incorporar a la inmigración como un tema de su desarrollo, y no verlo como algo que ocurrió solamente”, puntualizó San Francisco.

PROYECCIONES Y DESAFÍOS

En materia de proyección, San Francisco sostuvo que lo razonable es que ahora no se produzca un crecimiento tan amplio, como aquel de los últimos dos o tres años, en que se duplicó la inmigración.

“No debiera ocurrir eso en los próximos años (crecimiento), pero sí se va a estabilizar en una situación propia de países con alta inmigración, de manera tal que el tema va a seguir estando presente en la agenda y esperamos que esto no de camino abierto a fenómenos que se han dado en otras sociedades como el populismo, la xenofobia y cosas por el estilo”, puntualizó el Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford.

En cuanto a los desafíos en esta materia, San Francisco fue enfático en cuanto a la necesidad de actualizar las políticas públicas y promover los cambios culturales, educando a la población chilena para que sea una sociedad moderna, abierta, que trate bien a todas las personas que llegan a vivir al país y, de esta forma, evitar prejuicios sociales, raciales u otro tipo de situaciones similares.

Así finalmente destacó la preocupación permanente de Santo Tomás con respecto a impulsar temas de interés público. “Cuando una institución se consolida, cuando atrae a tantos estudiantes a su aula es porque ofrece más que una carrera. En ese sentido, nos parece que lo que está haciendo Santo Tomás es lo que debiesen hacer las instituciones de educación superior, que tienen una función pública social importante”, puntualizó el expositor.

Te puede interesar:  Coordinan acciones tras ingreso de Los Ángeles a fase 2 del plan “Paso a paso”

REALIDAD ESTUDIANTIL

En la actualidad, Santo Tomás Los Ángeles no sólo ha sido considerada como una opción para estudiantes de la Provincia de Biobío y alrededores. Con el paso de los años, también ha sido escogida por alumnos extranjeros, oriundos desde países como Haití, Colombia y Francia, por mencionar algunos.

De esta forma, se ha consolidado como una casa de estudios superiores que abre sus puertas para que inmigrantes también tengan acceso a una educación de calidad en nuestro país.

Respecto a la inmigración, el Rector de la sede angelina, Roger Sepúlveda Carrasco expresó que aquello es un tema donde Chile debe involucrarse y existir un cambio cultural. En este contexto, recalcó que “la invitación es a poder ver todo este proceso con una mirada positiva, donde podamos, de alguna manera, construir puentes, más que barreras o muros, como bien lo planteó nuestro expositor”.

CUENTA DE GESTIÓN AÑO 2018

Durante la ceremonia de inicio de año académico, el Rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, destacó los hitos más importantes llevados a cabo durante el 2018.

Uno de ellos, fue la inauguración del sexto piso de la sede ubicada en Mendoza #120, donde funciona un moderno Centro de Simulación Clínica, el que se constituye como un nuevo campo para la práctica clínica de estudiantes de Santo Tomás, que cursan carreras del área de la salud.

Asimismo, “también pudimos ver todos los avances en cuanto a investigación, en temas de postgrado, en materia de vinculación con el medio, el lanzamiento de nuestra política de innovación social y todo lo que, de alguna manera, nos movió el año pasado”, sostuvo la máxima autoridad de la casa de estudios.

Cabe destacar que junto a la Cuenta de Gestión 2018, también hubo un momento de reconocimiento para destacar la labor de un grupo de colaboradores representantes de distintas disciplinas de la institución, a través del Premio al Mérito Santo Tomás. Asimismo, se llevó a cabo la entrega del Premio Egresado Destacado y finalmente, Premio Sello Santo Tomás a tres estudiantes, pertenecientes al Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí