Algunos llegaron desde sectores rurales y más retirados, porque no quisieron estar ausentes del malón con el que se dio inicio a las actividades del Programa Vínculos en Santa Bárbara. Y es que este año la iniciativa tendrá doble cobertura, ya que a los 25 beneficiarios que vienen participando desde el año 2016, este 2017 se sumó otro grupo de 30 adultos mayores que durante 24 meses también recibirán el acompañamiento y el apoyo que brinda este programa, doblando el número de participantes. La cita tuvo lugar en el Centro Cultural ubicado en la Villa Los Jardines y asistieron cerca de 30 adultos mayores, además del Seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán y el alcalde Daniel Salamanca.

El Programa Vínculos consiste en un acompañamiento continuo que se brinda a personas mayores de 65 años, entregándoles herramientas psicosociales que permiten fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Junto con ello, promueve el proceso de vinculación de las personas mayores en situación de vulnerabilidad con su entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.

El Seremi Juan E. Quilodrán destacó que “por primera vez tenemos doble cobertura en Santa Bárbara, tenemos cerca de 55 adultos mayores que están participando de este programa. Lo que responde al llamado que nos ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet en el sentido de tener especial atención con este tipo de población, los adultos mayores. Este programa permite generar felicidad en los adultos mayores, porque posibilita su acercamiento a la red pública, su entorno y sus pares”.

Instagram Bionoticias

Hernán Salamanca es, actualmente, uno de los beneficiarios de este programa. Junto con agradecer el trabajo que se realiza en el marco de esta iniciativa, señaló que “hemos participado en muchas actividades y todos ya nos conocemos y la verdad es que hemos sido recibidos con mucho cariño, con mucha perseverancia. La gente que trabaja con nosotros nos ha enseñado a conocernos a nosotros mismos, y tienen las capacidades de hacernos sentir de otra forma, más felices”.

Te puede interesar:  Joven enfermera relata su experiencia trabajando en Atención Primaria en Salud Rural en tiempos de Covid-19

El alcalde Daniel Salamanca aseguró que “nuestro mayor orgullo y nuestros mejores programas son los relacionados con los adultos mayores. Por lo tanto, este rol que le toca hoy al estado es un rol que desarrollamos con mucha alegría y con mucha satisfacción”.

Cabe destacar que el Programa Vínculos se desarrolla en las 14 comunas de la Provincia de Biobío.

Durante el 2016 fueron 1.255 los adultos mayores que participaban del programa en comunas de las cuatro provincias. Sin embargo, este 2017 se incorporarán 1.303 personas, lo que doblará la cobertura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí