De esta forma, su coordinador Felipe Matamala, ha realizado una serie de charlas y presentaciones en las comunas de Tucapel, Yumbel y Quirihue. En esta última, se presentó ante más de cien estudiantes del liceo Carlos Montané Castro, a quienes motivó invitándolos a participar en este tipo de iniciativas, como a través de su propia experiencia como emprendedor.

Adicionalmente, en septiembre el coordinador se presentó en el XIX Congreso de la Agrupación de Profesores de Educación Tecnológica de Chile APETCH en Tucapel y hoy en el V Seminario de Asociatividad y Emprendimiento, realizado en Yumbel.

En estas instancias se expuso la experiencia y resultados de implementar la innovación y emprendimiento en el aula con más de 350 estudiantes de establecimientos municipales de Los Ángeles que han participado de la Academia. Ésta nació en 2016 como una instancia pionera en la provincia de Biobío, impulsada por la Dirección Comunal de Educación, con el objetivo de promover habilidades de innovación y emprendimiento en alumnos de enseñanza media de establecimientos públicos.

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A través de diferentes metodologías de trabajo, la AIE ha logrado desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor en los estudiantes y profesores de la educación pública, buscando disminuir las brechas de aprendizajes como también potenciar las habilidades blandas y socioemocionales de los estudiantes a través del emprender.

Diego Valdés, profesor de Educación Tecnológica del liceo Carlos Montané Castro de Quirihue, valoró la iniciativa y la posibilidad de replicar una instancia similar en otras comunas, pues para los jóvenes es una importante herramienta para generar sus propios emprendimientos o fuentes laborales. “Es muy interesante el tema porque hay una puerta que está semi abierta, que es el emprendimiento y la tecnología, que dominan mucho los jóvenes, pero la utilizan sin tener un norte claro”, sostuvo.

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La Academia ha abierto sus puertas para compartir su experiencia en otras comunas debido al interés de que se replique aumentando con ello las oportunidades para alumnos de establecimientos públicos, donde hay un alto potencial.

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