Las recientes catástrofes en nuestro país han desnudado una realidad, hasta ahora un tanto ignorada en muchas empresas: la falta de herramientas de gestión para hacer frente a factores externos que puedan impactar el negocio.

¿De qué manera un acuicultor enfrenta una bacteria que ataca sus criaderos? ¿Cómo una empresa agrícola disminuye los efectos de la sequía? o ¿qué debe hacer un forestal mediano para resurgir tras un desastre natural? Muchas empresas no logran sobrevivir a este tipo de contingencias, pero otras han comenzado a implementar herramientas de gestión transformando problemas en oportunidades.

Precisamente con este objetivo nació COMPITE, una firma que desarrolla intervenciones de alto impacto que potencian lo mejor de cada empresa, a través de una metodología que une el mundo académico, la experiencia empresarial de ex ejecutivos y el apoyo de jóvenes talentos.

 “En COMPITE buscamos generar un cambio importante en la forma como los  empresarios ven sus negocios. Ellos buscan consolidarse a través de un crecimiento continuo, pero muchas veces no saben cómo lograrlo”, señala Daniel Álvarez, jefe regional COMPITE Bío-Bío. “Lo que ofrecemos son herramientas, asesoría, capacitación, instancias colaborativas y acompañamiento en el proceso de crecimiento para potenciar el negocio”, agrega Álvarez.

Instagram Bionoticias

Para el ejecutivo, una de las características de la Región del Bío-Bío es que existe una serie de empresas familiares, las que se gestionan de generación en generación y al mismo tiempo empresas incipientes con un gran potencial. “Muchas de ellas tienen muy buenos productos, pero no saben cómo potenciarlos”, asegura Álvarez.

Apoyo especializado

Actualmente, COMPITE cuenta con cinco programas de intervención, destacando entre ellos COMPITE+1000, diseñado para empresas que buscan aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad a través de la gestión, crecimiento e innovación. Todos los programas cuentan con el acompañamiento permanente e involucramiento de ingenieros y tutores -ex ejecutivos de primera línea con vasta experiencia en el mundo privado- que ayudan a alinear la organización y dirigir la empresa hacia los nuevos desafíos.

Te puede interesar:  Argentina y Chile logran avances sustanciales para la pronta conclusión de un Acuerdo comercial

Sus otros cuatro programas son: COMPITE Crece, que busca concretar las metas de la Pymes; COMPITE Innova, que instala capacidades de innovación y crea nuevos productos o servicios; COMPITE Grupos, apoyado por CORFO, donde grupos de alrededor de 12 empresarios comparten sus experiencias en un ambiente de confianza y aprendizaje colaborativo; y COMPITE Corp, que crea un directorio profesional a la medida de una pyme.

 “Nuestro objetivo como consultora es instalar capacidades de base y acompañar a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo”, dice Nicolás Lowick-Russell, gerente general COMPITE. “Ofrecemos un servicio integral, exclusivo y especializado para las pymes”, agrega.

El ejecutivo explica que “tras el proceso de acompañamiento y las instancias colaborativas se aumenta la productividad y competitividad de las compañías y al mismo tiempo se crean vínculos en el largo plazo”. De hecho, la compañía creó la Red de Empresarios COMPITE, que busca fomentar y potenciar estos lazos.

COMPITE ya ha asesorado a 1.600 empresas y 3.000 empresarios. Actualmente cuenta con oficinas y acompaña en terreno a los empresarios en las regiones, Metropolitana, de Valparaíso, Bío-Bío, la Araucanía y Los Lagos.

La iniciativa nació en 2012 bajo el alero del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la Universidad Adolfo Ibáñez, para luego seguir su camino como empresa independiente desde el 2015. Hoy trabaja en directa relación con universidades en las cinco regiones donde está presente.

Acerca de COMPITE

COMPITE es una consultora que se dedica a asesorar pymes desde 2012. Como elemento diferenciador es la única en Chile que instala capacidades de base y acompaña a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo. Entrega una asesoría avanzada para una gestión integral que potencia lo mejor de cada Pyme.

Te puede interesar:  Se inicia Chile Week China 2017

Tiene cinco programas: COMPITE +1000, diseñado para empresas que buscan aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad a través de la gestión, crecimiento e innovación; COMPITE Grupos, apoyado por CORFO, donde grupos de alrededor de 12 empresarios comparten sus experiencias en un ambiente de confianza y aprendizaje colaborativo; COMPITE Corp, crea un directorio profesional a la medida de una pyme; COMPITE Crece, busca concretar las metas de la Pyme; y COMPITE Innova, instalar capacidades de innovación y crear nuevos productos o servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí