La expresión “Me sobra mes al final del sueldo” ha llegado a ser muy reconocida hoy en día. En un mundo en el que la economía global se desploma a diario, cualquier empleado debe saber cómo administrar su dinero eficientemente. No importa el salario que ganemos, si sabemos administrarlo, podremos hacerlo rendir y no tenemos que ser expertos en finanzas para conseguirlo. ¿Cómo podemos lograrlo? El secreto de los mejores ahorradores del mundo es sencillo: debemos establecer prioridades. ¿Cómo hacerlo? Si el dinero desaparece de nuestras cuentas todos los meses como por arte de magia, es hora de agarrar un papel y un lápiz (una Tablet o un Smartphone en su defecto), sentarnos frente al computador y evaluar nuestras finanzas de una vez por todas.
Nuestra planificación puede ser mensual e incluso diaria o semanal para los más desorganizados. Debemos tomar en cuenta nuestros ingresos, nuestras deudas y nuestros gastos. Lo más sencillo es determinar nuestros ingresos, lo demás es como ver nuestros mayores temores hechos realidad. A nadie le gusta saber cuánto dinero gasta todos los meses. Lo positivo de tener un plan detallado es saber qué podemos hacer para no desangrar nuestras cuentas bancarias cada mes y tratar de ahorrar como mínimo un 10% de nuestros ingresos.
Los expertos hicieron el trabajo por nosotros y nos recomiendan dividir nuestros ingresos de la siguiente manera:
- Destinar un 30-35% para la vivienda (incluyendo servicios y mantenimiento).
- Destinar un 16-20% para alimentos.
- Invertir un 17-19% en transporte (incluyendo seguro, gasolina, transporte público).
- Destinar un 5-7% para ropa y servicios (incluyendo arreglos, lavandería).
- Invertir 5-9% en salud (incluyendo el seguro).
- Destinar un 3-6% para diversión y entretenimiento.
- Ahorrar un 2-10%.
- Para todos los demás gastos (incluyendo revistas y periódicos, gastos de educación, cuidado personal, contribuciones monetarias y gastos varios) destine entre 7-12%.
Una vez que tengamos una idea más clara de a dónde se va todo nuestro dinero, será mucho más sencillo organizarse y seguir estos parámetros todos los meses, hasta llegar al punto en que nuestra cuenta bancaria tenga un flujo más estable. Para ayudarnos a empezar, existen un número de aplicaciones útiles en el mercado que podríamos utilizar, investiga y prueba hasta que encuentres la que más se adapte a tu estilo de vida. Lo más importante es dar ese primer paso hacia la estabilidad económica. Alcanzarla depende de cada quien y el esfuerzo que esté dispuesto a realizar para lograr este objetivo.
