En poco menos de dos meses, la Región del Biobío será la que concentre la mayor cantidad de estaciones de medición de la calidad del aire en todo el país, con un total de 34 equipos, gracias a un proyecto desarrollado por el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de la Universidad de Concepción y que se enlazará con la ya existente red SINCA del Ministerio de Medio Ambiente.

La información fue entregada esta mañana por el director de la entidad académica y responsable de la iniciativa, Carlos Saavedra, tras una reunión en la que participaron, entre otros, Mauricio Careaga, seremi de Salud; Héctor Aguilera, jefe del departamento de Educación de la seremi del ramo, y Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo Regional, entidad que, a través de la línea de Interés Público, financió el 49% del proyecto cuya inversión final alcanzó los $213.794.400.

La iniciativa cuenta con financiamiento de la línea de Interés Público del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Saavedra destacó que la instalación, que comenzará en abril, dejará en posición de liderazgo a la Región del Biobío. “En Chile hay 73 estaciones de medición de material particulado 2,5 y ahora la región tendrá 20 nuevas (más 3 de reposición) y que se sumarán las 14 de la red SINCA del Ministerio de Medio Ambiente, concentrando, por tanto, el 23% de los terminales a nivel nacional. Es un aporte que refuerza la preocupación por la salud de las personas y por la calidad del aire, trabajo que, junto a otros proyectos, ayudará a las decisiones predictivas de los ministerios de Salud y Medio Ambiente”, explicó.

En cuanto a las ubicaciones que tendrán estos dispositivos, el también profesor del departamento de Física de la UdeC, comentó que se está a la espera de un informe de calidad del aire, que llegará la próxima semana, y de la coordinación con las mencionadas carteras de Gobierno. “Instalaremos 10 estaciones en Concepción, San Pedro, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano; 7 en Chillán y Chillán Viejo, y otras 3 en Los Ángeles, las que podrían quedar ubicadas en zonas residenciales como industriales, siempre siguiendo las normativas y criterios de representatividad para una mejor muestra en cada comuna”, agregó.

Te puede interesar:  Exploran el uso de neumáticos usados para elaborar tejas, aislantes y otros productos en la construcción de vivienda social

Por su parte, el seremi de Salud dijo que “este prototipo lo conocemos hace tiempo, incluso antes de la postulación a fondos y de su financiamiento. Resulta interesante por el aporte de la Universidad de Concepción, porque es algo que se creó aquí y que nos ayudará mucho, ya que, con más información tendremos una mayor calidad de las decisiones que adoptemos en beneficio de la comunidad para protegerla de episodios de contaminación”, señaló Careaga.

Finalmente, Mardones comentó que “el financiamiento de este programa obedece al impacto que este genera en las personas. Si bien buscamos aportar al desarrollo económico en la región, también debemos apuntar a la sustentabilidad y, por ello, apoyamos este proyecto, que abarata costos en comparación a las estaciones existentes, entrega una mayor cobertura y facilita la adopción de determinaciones que mejoren directamente la calidad de vida de miles de habitantes”, subrayó el director ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí