Un centenar de agricultoras y agricultores campesinos del Biobío fueron los primeros de esta región en recibir abono convencional o biofertilizante comprometido en la iniciativa “Fertilizantes para Chile”, en un operativo desarrollado este martes en varios puntos a cargo de INDAP y su equipo regional liderado por el director nacional Santiago Rojas Alessandri.

Un total de 722 toneladas de abono convencional y biofertilizantes, para más de 5.000 agricultores y agricultoras, se comenzó a entregar en la región del Biobío; medida que busca reactivar los cultivos de temporada, mitigando costos de producción, y que es parte del plan “Siembra Por Chile” que promueve el Ministerio de Agricultura.

Fueron 92 las y los productores de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero, usuarias y usuarios del Prodesal, del Servicio de Asesoría Técnica -SAT- y también del convenio INDAP-Prodemu, quienes recibieron cada uno más de 20 sacos con 25 kilos de biofertilizantes (abono natural de ave con vitabión y guano rojo fosilizado) necesario para su actividad agrícola mayoritariamente dedicada a las hortalizas y los frutales.

La primera entrega alcanzó a un grupo de 52 agricultores de Yumbel que llegaron al predio de Mónica Rocha en el sector Obras de Río Claro para recibir estos insumos. Al lugar, arribó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien destacó la importancia de la medida considerando el alza en los precios de los fertilizantes que “han subido más de un 200%, por eso estamos implementando esta acción para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina y así asegurar la producción nacional de alimentos y fortalecer también la seguridad y soberanía alimentaria tan importante para nuestro país”.

Instagram Bionoticias

Por su parte la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos comprometidos con impulsar la sostenibilidad y la agroecología, por lo que esta nueva medida del plan “Siembra por Chile” incluye la entrega de biofertilizantes, que van a estimular los cultivos de primavera, comofrutales, legumbres, hortalizas, y papas”.

Te puede interesar:  Concretan diálogo ciudadano sobre desarrollo rural para agricultores en Santa Bárbara

A su vez, Mónica Rocha, productora de hortalizas, quien integra un activo grupo de mujeres dedicadas a este rubro y quien comercializa en varios mercados locales, sostuvo que “para todos los agricultores es importante recibir fertilizantes para seguir cultivando; más aún con el alto costo en el precio de los insumos, ayudándonos a aminorar el gasto para la producción de hortalizas”, comentó.

Tras la entrega en Yumbel, el titular nacional de INDAP junto a la Seremi de Agricultura y la Directora (s) Regional de INDAP, Jeannette Larenas, distribuyeron biofertilizantes a 32 beneficiarios en los sectores El Peral y Chacayal, comuna de Los Ángeles; y a 12 usuarios del Prodesal de Cabrero en el predio de la productora de hortalizas, Clemira Belmar, en el sector Lomas de Angol.

Reactivar la producción de cultivos de la temporada, y de paso generar empleos y aportar a la seguridad y soberanía alimentaria del país, es el objetivo de la iniciativa “Fertilizantes para Chile” que beneficiará a 71.000 agricultores y agricultoras con una inversión total de $14.000 millones.

En los últimos días las entregas comenzaron también en Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos y la región Metropolitana.  Para mayor información visita www.indap.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí