La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, junto con la seremi de las Culturas, Orly Pradena, recibieron el mural que le cambiará la imagen a un importante sector del centro de Concepción. En la oportunidad estuvo presente el Director Regional de Impuesto Internos, Cristián Gómez y el Administrador Municipal, Aldo Mardones.

Fruto de un trabajo de la Mesa Intersectorial de Recuperación de Espacio Públicos, coordinado por la Delegación Presidencial del Biobío y financiado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concretó la recuperación de la fachada de la Tesorería General de la República y del Servicio de Impuestos Internos, como una forma de embellecer y recuperar espacios neurálgicos de la ciudad de Concepción.

El Mural tiene una extensión de 70 x 2 metros de alto, ubicado entre la Avenida O’Higgins (entre Colo Colo y Aníbal Pinto), y fue realizado por los artistas Ernesto Guerrero “Pititore” y Dayan Villarroel “Relmu Color”, con quienes se acordó abordar algunos de los conceptos vinculados a la flora y fauna, mujer, sociedad, artes y oficios locales.

En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno para la Recuperación de Espacios Públicos, impulsada por la Delegación Presidencial Regional de Biobío y que tiene por objetivo promover iniciativas de este tipo en las capitales provinciales de la región la región. En esta oportunidad, se suma el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Concepción, con la finalidad de recuperar el centro penquista para la ciudadanía y revitalizar los edificios públicos, la reducción del comercio ambulante mediante acciones de seguridad pública y la gestión de inversiones públicas para mejorar el entorno.

Instagram Bionoticias

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner explicó que “esto es parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que hemos venido trabajando desde el inicio de nuestro Gobierno por la gran necesidad que tenemos de recuperar los distintos espacios de las ciudades y devolvérselo a la ciudadanía. Acá se trabajó en conjunto una iniciativa con el Servicio de Impuestos Internos, con el Ministerio de Cultura y con el apoyo de la Municipalidad de Concepción para recuperar la fachada de este edificio tan icónico para la ciudad. Queremos volver a llenar la ciudad de colores y arte, acá tenemos el mural que hicieron los artistas Ernesto Guerrero “Pititore” y Dayan Villarroel “Relmu Color”, que nos habla de la naturaleza, de los pueblos originarios, de los distintos trabajos que tenemos en nuestra región. Es algo muy identitario del Biobío, eso es parte del discurso que estamos dando en nuestro territorio. Estas son muy buenas noticias para nuestra región y la idea es seguir aunando esfuerzos para seguir recuperando espacios para las personas”.

Te puede interesar:  PDI detiene a 3 personas por venta de droga en cercanías de un CESFAM

La autoridad regional agregó que “desde hoy a marzo del 2023 pintaremos las fachadas de los edificios públicos que están en este polígono, entre los que cuentan los de la octava zona de Carabineros y el de la Delegación Presidencial Regional, que se comparte con la Seremi de Desarrollo Social y Bienes Nacionales. Esta iniciativa es parte del compromiso con la ciudad de Concepción y con las otras capitales provinciales con quienes hemos comenzado este trabajo de recuperación de espacios públicos. Se pretende extender la invitación al mundo privado, a los bancos y al comercio, para que se sumen a esta iniciativa orientada a hermosear la capital regional”.

En esta línea, la seremi de las Culturas, Orly Pradena señaló que “son indudables los efectos positivos que genera la cultura cuando está presente en el entorno cotidiano de la ciudadanía. Este es un aporte concreto que quisimos entregar a la ciudad de Concepción para hacerla más amable y acogedora. Agradecemos el compromiso de los artistas “Pititore” y “Relmu Color”, por su entrega total en este mural que simboliza el vínculo de nuestro Gobierno con las personas: Un Gobierno Ecologista, Feminista y con la cultura como un factor transversal en las políticas públicas”.

Por su parte, el administrador del municipio de Concepción, Aldo Mardones enfatizó que “este trabajo colaborativo nos llena de energía para poder seguir avanzando en tener una ciudad más amable, más todavía con esta temática cultural con reconocidos artistas locales. No sólo se necesita el compromiso del sector público, se requiere también la proactividad del sector privado para iluminar con arte nuestra ciudad”.

Seremis de Energía del Biobío y Ñuble planifican trabajo interregional para enfrentar el robo de cables

La recuperación de espacios públicos tiene su origen en el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se indica profundizar el enfoque de la seguridad ciudadana para recuperar barrios prioritarios, con un enfoque de participación de las comunidades y fortalecimiento de la cohesión social.  Iniciativa anunciada en la Cuenta Pública del 2022, especifica que se impulsará un trabajo de Recuperación de Espacios Públicos a nivel nacional, con foco en la seguridad y subsidios para locatarios y sus asociaciones.

Te puede interesar:  Gobierno desarrolló Diálogos Participativos “Por un Chile Igualitario” en las provincias de Arauco y Concepción

Este trabajo posee tres pilares: la inversión territorial, la ocupación participativa y seguridad y combate al comercio ilícito. La ejecución es responsabilidad de cada región, a partir de una propuesta metodológica capaz de adaptarse a las necesidades, recursos y particularidades de cada territorio.

Síguenos en Instagram  

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí