Una excelente respuesta por parte de sus usuarios ha generado la vuelta de la clínica dental móvil de la Dirección Comunal de Salud a sus labores habituales pre – pandemia. Este vehículo está equipado para entregar prestaciones odontológicas tales como restauraciones, destartrajes, exodoncias, educación, diagnóstico y derivaciones a otros niveles de atención, teniendo como misión recorrer zonas apartadas de Los Ángeles para aportar su servicio.

Tras una prolongada pausa, obligada por la crisis sanitaria mundial derivada del Covid-19, la clínica retomó sus funciones durante el último trimestre de 2022 y a lo largo de estos meses ha estado en diferentes áreas rurales, siempre a solicitud de las distintas comunidades. Allí permanece por una, dos o incluso 3 semanas consecutivas según las necesidades detectadas, explicó Andrea Valladares, asesora odontológica de la Dirección Comunal de Salud.

“Todos pueden realizar la solicitud, todas las comunidades, todas las juntas de vecinos. Esta solicitud se hace en la oficina de partes de la municipalidad mediante un formulario, pero es importante saber que solamente se está instalando, hoy en día, en postas rurales. Entonces, si alguna junta de vecinos realiza su solicitud, lo más probable es que nosotros vamos a buscar la posta más cercana y en ese lugar se va a instalar la clínica”.

RENOVACIÓN DE SILLÓN

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Actualmente en Chacayal, fue sometida hace unas semanas a una completa actualización, destacando el nuevo sillón que se le instaló, destacó Rodrigo Bretón, odontólogo a cargo quien indicó que –como profesional- desarrollar esta labor en terreno le ha sido muy gratificante, sobre todo por el agradecimiento que le expresa la mayoría de sus pacientes.

 

“Encuentro maravilloso que exista la clínica móvil, hay mucha gente que no tiene la opción de llegar a la ciudad, ya sea por motivos económicos o por motivos de fuerza mayor. Que nosotros podamos venir a acercar, digamos, la atención dental a la parte rural es muy bueno”.

Karen Rodríguez y su pequeña hija María José, vecinas del sector, concurrieron a atenderse en este dispositivo, coincidiendo ambas en la rápida y buena atención recibida, la cual les permitió solucionar los problemas de salud que presentaban.

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“Nos fue bien porque creo que había mucha gente esperando horita, así que a nosotros nos llamaron y tuvimos la suerte de que nos dieran para ella y para mí. Ella tenía una caries, le estaba molestando ya y por eso la trajimos”.

La decisión de que la clínica dental móvil opere anexa a las postas y no en otros lugares busca resguardar al personal y a los usuarios –considerando que aún estamos en pandemia- y asegurar el apoyo logístico. En cuanto a los requisitos básicos para acceder a ella, están el ser usuario de Fonasa y estar inscrito en cualquiera de los 7 CESFAM de Los Ángeles.

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