Luego de las elecciones de este domingo la Universidad de Chile y Católica iniciarán una amplia convocatoria para promover la participación en el proceso constitucional.

Este domingo 7 de mayo se elegirán, con voto obligatorio, los 50 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar la propuesta de nueva Carta Magna.

Al respecto, la encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss señaló que “la participación ciudadana no se agotará en estas elecciones”. Se refirió a la importancia de ir a votar de manera informada este domingo y explicó que una vez finalizadas estas elecciones comenzará un proceso amplio de convocatoria ciudadana liderado por las universidades acreditadas en todo el país.

“Se trata de 4 mecanismos de participación, entre los cuales se encuentran la iniciativa popular de norma, las audiencias públicas, los diálogos representativos y las consultas ciudadanas”.

Por su parte, Valentina Rosas, encargada de diálogos en la SPC, explicó que las conclusiones de la participación en estos 4 mecanismos serán sistematizados por la SCP y entregados a fines de julio tanto al Consejo Constitucional como a la ciudadanía.

Instagram Bionoticias

“Esto permitirá que la Secretaría entregue los resultados cuando el Consejo todavía se encuentre en el período de debate de normas, facilitando que los sueños y anhelos de las personas sean adecuadamente integrados al debate constitucional”.

El proceso de participación ciudadana que está siendo guiado por las universidades de Chile y Católica, en coordinación con las universidades acreditadas en el país responde al mandato de la Constitución para garantizar mecanismos transparentes y efectivos para la participación.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Te puede interesar:  Revisa si eres vocal de mesa para la elección del Consejo Constitucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí