Misión organizada por ProChile, permitió a las mujeres productoras de vino de cepas tradicionales, dar a conocer sus productos en el exigente mercado inglés.

Cinco mujeres empresarias del vino del Valle del Itata participaron en una reciente misión comercial a Reino Unido e Irlanda, donde pudieron mostrar a importadores y sommelier los productos de Ñuble, incluyendo vinos y espumantes de cepas antiguas de esta zona del país, como Moscatel de Alejandría, Cinsault, País y Chasselas.

La actividad fue organizada por ProChile a través tanto de su oficina regional en Ñuble como la de Reino Unido, y contó con el financiamiento del FNDR del Gobierno Regional, para lo cual se convocó a viñas de productoras mujeres del Valle del Itata, a las cuales se les financió pasajes aéreos, salones y logística para la presentación de sus vinos y visitas comerciales guiadas en Londres y Dublín.

“Se definió el mercado británico e irlandés por ser altamente estratégico para los vinos chilenos, con un consumo per cápita de 9,5 litros anuales y una gran cultura de consumo en actividades sociales y familiares. El vino chileno ya es ampliamente conocido, pero queríamos mostrar estos con características especiales y producidos por mujeres empresarias y de una zona vinícola que ofrece un producto diferente al que tradicionalmente compran los ingleses” explicó Cristóbal Herrera, director regional de ProChile en Ñuble.

Las empresarias seleccionadas y que participaron en la misión fueron Macarena del Río, de Agrícola Macatho de la comuna de San Nicolás; Ana María Cumsille de Viña Cumsille de Trehuaco; Soledad Prado de Viña Prado de Portezuelo; Katherine Concha de Viña Terruña Wine de Coelemu y Loreto Alarcón, de Viña Mujeres de Ránquil.

Instagram Bionoticias

Al respecto, el Gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo expresó que “estamos muy contentos porque el proyecto para internacionalizar el Valle del Itata ha ido cumpliendo sus objetivos, proyectando uno de sus productos estrella: sus vinos; y qué mejor que ser representados por viñateras, mujeres que lideran sus viñas y comercializan sus productos elaborados con cepas ancestrales que el mundo merece conocer. Esta no es la primera ni la última gira comercial, antes ya se han estado promocionando los vinos de nuestra región en Brasil, Países Bajos y Dinamarca y ahora se suman Inglaterra e Irlanda.  Esperamos continuar con este trabajo junto a ProChile, para que el Valle del Itata gane cada vez más espacio en el mercado internacional y con ello también abrir una ventana para el enoturismo de la zona”.

Te puede interesar:  Viña Pino Román de Coelemu es destacada en prestigioso diario de Suecia

Las actividades en Londres se iniciaron con una visita a la feria IBWSS (Internatioal Bulk Wine & Spirits Show) que es una importante feria y conferencia anual, abierta solo a profesionales del sector que buscan satisfacer su demanda de vinos a granel y licores. Quien las recibió en la capital de Inglaterra fue el Agregado Comercial de ProChile en Londres, Nicolás Poblete, quien explicó que se elaboró una intensa agenda de actividades que incluyó una cata de vinos en la Embajada de Chile en esa ciudad, que contó con la participación de importadores, influenciadores y prensa especializada.

Soledad Prado expresó que hacerse un espacio en Reino Unido “es fundamental para poder avanzar con la marca Itata” y destaca que se hicieron dos catas a “un público muy bien escogido que abarcó desde profesionales del mundo del vino, periodistas e importadores. La organización fue excelente y los resultados aún más positivos”.

Explicó que “solo recibimos feedbacks positivos, por otro lado, al tratarse de una misión con enfoque de género, el impacto fue aún más positivo ya que, si bien en Chile el rol femenino en la industria del vino tiene mucha fuerza desde hace años, en el resto del mundo sigue siendo un rubro dominado por los hombres, y eso impacta, genera interés y nos hace buenas referentes de la equidad de género en la vitivinicultura mundial”.

Prado agregó que para el futuro “lo más importante es la continuidad que se le dará a esta primera incursión, abrimos un pequeño espacio y ahora es tarea conjunta de las viñateras del Itata, ProChile Ñuble y ProChile Reino Unido, de darle continuidad y proyección a esta primera iniciativa, con el objetivo de hacernos un espacio en estos mercados”.

Te puede interesar:  ProChile llevó a cuatro empresas mapuche a Foro Mundial de Negocios Indígenas

Katherine Concha, de Viña Terruña recalcó que el público inglés “quedó encantado con los vinos del Valle del Itata” y sorprendidos por que sean mujeres las que lideren estas viñas, “por la autenticidad, pasión y amor” que hay detrás de su elaboración, que los hace ser diferentes de lo que habitualmente encuentran en el mercado.

Añadió que fue tremendamente valioso poder haber participado en una misión integrada solo por mujeres empresarias “y poder explicar el trabajo que hay detrás de cada vino” a periodistas destacados en el mundo del vino, como Peter Richards.

La misión continuó en Irlanda, donde pudieron conocer puntos de ventas y las tendencias de mercado del vino en ese país. También se realizó un “wine tasting” en la Embajada de Chile en Irlanda, donde participó el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien destacó que nuestro país exporta en promedio US$ 60 millones anuales a Irlanda, siendo el vino embotellado el principal producto chileno comprado por los irlandeses.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí