La cartera  de Defensa Nacional que lidera José Antonio Gómez, con el aporte efectivo de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, fueron anfitriones del encuentro entre los líderes de la ciencia en el territorio Antártico.

Un grupo de científicos y especialistas vinculados al mundo de la ciencia, tecnología, biología, matemáticas, geología, física, ingeniería genética, entre otras temáticas, arribaron hasta la Antártica donde fueron testigos del ecosistema, fauna y flora de esta zona austral del mundo.

Chile, como puerta de entrada al territorio antártico, ejerce tareas de exclusiva responsabilidad en el control marítimo y aéreo con sus Fuerzas Armadas, lo que les permite ser un aporte vital a todos los países y organismos que tienen posiciones en la Antártica.

Instagram Bionoticias

Un avión Hercules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile trasladó a los expertos, junto al senador Guido Girardi y la senadora Carolina Goic, ambos de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, a la Base Pdte. Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile, donde fueron recibidos por el Comandante de Grupo (DA) Sergio Cubillos Alvarado para iniciar así la expedición.

Tras conocer la Base los invitados recorrieron sectores aleñados de la Isla Rey Jorge y llegaron hasta el Instituto Antártico Chileno (INACH), observando los laboratorios de este Centro destinado al desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica.

Al continuar el recorrido por el territorio Antártico, los investigadores conocieron la Gobernación Marítima, lugar en que fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos Vivanco, quien realizó una exposición acerca de la geografía, historia, clima, labor de la Armada de Chile en  el control de circulación marítima, del turismo, la preservación medioambiental y la protección de sus recursos, incluido el apoyo a investigaciones científicas, entre otros aspectos del continente blanco.

Te puede interesar:  Cámara de Diputados aprobó por unanimidad iniciativa que otorga reparación y asistencia a las víctimas de explosivos

Todo esto fue coordinado desde el Ministerio de Defensa con la Armada y la Fuerza Aérea, en el marco de una iniciativa del Ministro José Antonio Gómez, debido al compromiso que existe con el desarrollo científico y el aporte desde esta esfera del Estado a un ámbito que va más allá de nuestras fronteras, sino que es vital para el progreso y desarrollo de nuestro planeta.

El senador Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, destacó la visita a la Antártica como una manera de “generar una soberanía distinta”, relacionada con la forma en que Chile “promueve la ciencia, colabora al desarrollo científico y protege el territorio, con unas Fuerzas Armadas inteligentes que ejercen la verdadera soberanía que consiste en cuidar nuestro territorio de la pesca ilegal, colaborar al rescate de víctimas de accidentes o promover la ciencia”. Todo ello, señala, “valida a Chile en el mundo por contar con unas FF.AA. con visión de futuro”.

Por su parte, la senadora Carolina Goic junto con agradecer a la Defensa Nacional por la colaboración para concretar esta expedición, enfatizó que “poder hacer comunidad científica en la Antártica es una forma moderna de hacer soberanía desde el punto de vista de la Defensa”. De esta forma, valoró “la mirada más integral de la Defensa, que no es la preparación para la guerra, siendo fundamental desde el punto de vista estratégico la colaboración con los científicos, es permitir una mirada probablemente en el rol civil de las Fuerzas Armadas. Creo que esas son las lógicas modernas que tiene que asumir la Defensa”.

Te puede interesar:  Causas de divorcio descendieron por primera vez en tres años

De hecho, el respaldo desde el Ministerio de Defensa a iniciativas de estas características no es más que un ejemplo concreto de la polivalencia de las FF.AA., una política impulsada por el Ministro Gómez, centrada en la capacidad de operatividad de las Ramas en diversas situaciones y no solamente en el clásico rol de resguardar las fronteras de nuestro país.

Convenio entre la AAAS y la Comisión Desafíos del Futuro

En plena expedición, la gobernación Marítima de la Antártica fue el escenario donce el Presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, y el Director Ejecutivo de la AAAS (American Associaton for the Advancement of Science),  Dr. Rush Holt, firmaron un Memorandum de Entendimiento (MoU) con miras a la colaboración entre ciencia, sociedad y política.

La idea es precisamente mejorar la interfaz entre ciencia  y la política, promover la comunicación científica y la diplomacia científica en las Américas.

La AAAS es la asociación científica más grande del mundo, encargada de publicar la revista Science, una de las publicaciones más importantes en materia de ciencia.

Cabe señalar que el Congreso del Futuro 2018 se desarrollará entre el 15 y 21 de enero, con más de 130 expositores de categoría mundial (40% mujeres), 12 regiones del país, 42 paneles de conversación, 8 charlas magistrales y un centenar de actividades paralelas como ciclos de cines científicos, cuenta cuentos y exposiciones relacionadas al evento.

Es posible acceder a las exposiciones vía streaming en https://www.congresofuturo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí