En seminario organizado por INIA Quilamapu -previsto para el martes 16 agosto-, investigadores de Brasil, Chile, Colombia y México, abordarán, vía zoom, las necesidades de resguardar el germoplasma vegetal del continente de manera de garantizar en el tiempo, la existencia de cultivos con fines alimentarios.

El germoplasma o los recursos genéticos vegetales son conceptos utilizados por investigadores que velan por el resguardo de todo tipo de especies vegetales, como plantas y semillas, con la finalidad de estudiarlas y utilizarlas como reservorio para el futuro. La finalidad es volver a cultivarlas cuando sea necesario o extraer de ellas, por métodos naturales, características que puedan traspasarse a nuevas variedades en cultivos de papas, arroz, trigo, maíz, legumbres, hortalizas, entre muchos otros.

“La conservación del germoplasma es crucial porque a partir de él encontramos las variantes que son necesarias para solucionar problemas en la agricultura, como la aparición de plagas y enfermedades, y la presencia de sequías, inundaciones, heladas y altas temperaturas”, sostuvo el investigador y curador del Banco de Recursos Genéticos Vegetales de INIA Quilamapu, Gerardo Tapia.

El profesional agregó que las condiciones de cultivo no son parejas en el tiempo y van mutando, por lo que para enfrentarlas, es necesario recurrir al germoplasma, ya que “en él se guardan las variantes que se pueden necesitar con posterioridad”. En ese sentido, resaltó la complejidad que tienen los sistemas vivos, para lo cual se requiere “entender mucho más cómo funcionan los sistemas vivientes como las plantas para encontrar las respuestas a los problemas”.

Instagram Bionoticias

Tapia explicó que el germoplasma, es la base para el mejoramiento genético de los cultivos agrícolas, ya que, a partir de ellos, se pueden generar nuevas variedades que sean capaces de generar alimentos en condiciones climáticas más extremas.

En tal sentido, el investigador destacó la realización del seminario internacional “Estrategias para la conservación y proyecciones del uso de los recursos genéticos vegetales en América Latina” que se realizará, vía zoom, el martes 16 agosto. En él se resaltará la importancia de preservar especies tan importantes para la alimentación humana como la papa, los porotos y el maíz.

Te puede interesar:  SAG Biobío llama a productores de arándanos a iniciar aplicaciones contra la segunda generación de Lobesia botrana

La temática será abordada por siete científicos de Brasil, Chile, Colombia y México, encuentro que podrá seguirse libremente ingresando al link cutt.ly/4LTKsx8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí