Chile estará presente una vez más en el Mercado Internacional de Cine de Animación (MIFA), que se desarrolla cada año en el marco del Festival de Annecy, uno de los más importantes para esta industria a nivel mundial.

Durante toda esta semana, 24 animadores chilenos mostrarán sus largometrajes, cortometrajes y series de televisión, junto con ofrecer sus servicios de animación para el mercado global, bajo el alero de la marca Chilean Animation creada por la Asociación Chilena de Animación (Animachi). Se trata de la delegación nacional más numerosa que -con el apoyo de ProChile y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- ha asistido a este festival francés en busca de financiamiento, inversionistas y partners estratégicos que posibiliten producciones para televisión, internet y cine, entre otras plataformas.

“Desde el año 2015 en ProChile hemos entregado un apoyo más focalizado al sector animación, a través de un plan que busca potenciar la presencia de la industria chilena en los eventos de relevancia internacional, como MIFA. Nos parece fundamental que nuestras productoras asistan a este encuentro para reunirse con los actores más importantes del mundo de la animación, y darles a conocer sus proyectos, generar coproducciones, buscar financiamiento, distribución o venta de sus contenidos, de acuerdo a los objetivos que cada una de ellas tenga”, asegura Fanny González, encargada del sector Animación en ProChile.

Instagram Bionoticias

En ese sentido, González añade que la institución “está apostando por una industria creativa que tiene un gran potencial de crecimiento debido a su enorme calidad, la cual ha sido reconocida y premiada en distintas instancias de alcance mundial”.

La animación chilena ha participado constantemente en mercados internacionales con foco en cine y televisión animada e infantil como parte de su estrategia de posicionamiento a nivel mundial, a través de la marca Chilean Animation. De acuerdo a lo señalado por Animachi, esto ha significado que productoras y animadores nacionales hayan conseguido financiamiento para sus trabajos, junto con vender sus producciones a canales como Cartoon Network, Gloob (Brasil) o Disney Europa.

Te puede interesar:  Así es “Víctimas”, la primera web serie chilena para Instagram

Pato Escala, presidente de Animachi y encargado de la misión que asiste a MIFA, explica que estos viajes “tienen por una parte el objetivo de presentar al mundo los contenidos animados que se producen en Chile, ya que hemos visto que existe interés de la industria internacional por nuestro trabajo. El segundo objetivo es cerrar negocios, ya que una parte no menor de nuestro financiamiento proviene del extranjero y de las compras de producciones animadas para público infantil que realizan canales y otras plataformas de distribución en el mundo”.

Un ejemplo de la importancia de estas misiones es entregado por Álvaro Ceppi, director creativo de  Zumbástico Studios, quien sostiene que en ellas han “estrechado lazos principalmente con Europa, y el desarrollo de producciones como ‘Martian Soap 2111’, piloto que realizamos en coproducción con Disney Europa y que fue estrenado mundialmente por DisneyXD”.

Producciones locales presentes en MIFA

Entre los proyectos de largometrajes que presentará esta semana la delegación chilena destacan  “Nahuel y el libro mágico”, del director Germán Acuña; y “Metamorfo” de Diego Ayala y Freddy Guerra. En los cortometrajes se encuentran “Here’s the plan” de Fernanda Frick; “Juanito Diablo” de Daniela Reyes y Franco Rampoldi; y “W.A.R.F” del director Kylie Trupp.

En las series de TV, en tanto, se encuentran “Puerto Papel” de los directores Álvaro Ceppi y Hugo Covarrubias, coproducida por Chile, Brasil, Colombia y Argentina. Su primera temporada ha sido uno de los programas infantiles más vistos en Brasil y pronto se estrenará en Suecia, Portugal e Italia. También destaca la serie preescolar “Petit, el monstruo” de Bernardita Ojeda; “Las aventuras de Papelucho” de Roger Emhart, basada en el famoso personaje de la escritora chilena Marcela Paz; y “Las aventuras de Ogú, Mampato y Rena” de Sebastián Fábrega, una adaptación de la novela gráfica desarrollada por Themo Lobos a finales de los años 70.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí