El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, reafirmaron la importancia del bloque y el compromiso del Gobierno para seguir fortaleciendo este mecanismo de integración que conforman además Colombia, México y Perú.

Entre el 23 y el 24 de enero se realizó, en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, un nuevo ciclo de reuniones de la Alianza del Pacífico (AP), bloque de integración regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú, y que incluyeron reuniones del Consejo de Ministros, del Grupo de Alto Nivel (GAN) y de Coordinadores Nacionales.

En la reunión del Consejo de Ministros, integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio de este mecanismo, participaron por parte de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; por parte de Perú (país que detenta la Presidencia Pro Tempore de la AP), el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; por parte de Colombia, el viceministro de Comercio, Ministerio de Comercio y Turismo, Luis Felipe Quinteros (de manera virtual), y el director de Mecanismos de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Higuera; y por parte de México, estuvo el director de Negociaciones Comerciales, Secretaría de Economía, José Vicente Peredo (de forma virtual), y el director General de Organismos Regionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama.

El ministro Van Klaveren señaló que “desde Chile quiero reiterar el compromiso que tiene nuestro país con la Alianza del Pacífico y señalar que el presidente Gabriel Boric comparte ese compromiso. Para nosotros la Alianza del Pacífico es un eje estratégico en nuestra política exterior y también en nuestra política comercial. Creemos que se trata de un proceso con un gran potencial y queremos que se transforme en un referente de integración en América Latina”.

Instagram Bionoticias

Asimismo, la subsecretaria Sanhueza destacó que “Chile está plenamente comprometido con la región y avanzar en todos los espacios de diálogo multilateral que tengamos y que sean posibles. Tenemos grandes desafíos a nivel global y regional, y la Alianza del Pacífico es prioridad porque es un mecanismo de integración, no sólo económica, sino que de nuestros pueblos. Así que esperamos avanzar sustantivamente en nuestra agenda”.

En el Consejo de Ministros, los participantes destacaron la puesta en marcha de la plataforma AP Digital para las Pymes, suscribieron la Decisión que aprueba el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación 2024, dialogaron sobre las negociaciones comerciales, los mandatos técnicos y ultimaron los detalles para la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Perú a Chile.

Reunión del Grupo de Alto Nivel

Durante estos dos días, además de los ministros, se reunieron los miembros del Grupo de Alto Nivel (GAN), instancia integrada por los viceministros y viceministras de Relaciones Exteriores y de Comercio de la AP.

Participaron en esta reunión por parte de Chile, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y por parte de Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; por parte de Colombia, estuvo el viceministro de Comercio, Luis Felipe Quintero (de manera virtual), y el director de Mecanismos de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Higuera; y por parte de México estuvo el director de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, José Vicente Peredo (de forma virtual), y el director General de Organismos Regionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama.

Las autoridades de la AP revisaron el procedimiento de adhesión y prepararon los temas para la reunión posterior del Consejo de Ministros. Además, recibieron el informe de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, apoyaron el Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación para su aprobación como Decisión del Consejo de Ministros.

También recibieron el informe del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rodrigo Contreras, quien detalló los avances del trabajo conjunto y presentó la Plataforma AP Digital -creada en conjunto con el BID-, y que se espera se transforme en un espacio donde las MiPymes de la región puedan conocer la información, herramientas y actividades que ofrece la Alianza del Pacífico, y conectarse con otras empresas de los países del bloque.

La subsecretaria Sanhueza agradeció el apoyo del BID para contar con esta plataforma y reiteró el liderazgo de Chile para poner en marcha esta herramienta que será muy útil para las MiPymes y Pymes de los países del mecanismo regional.

Finalmente, el GAN recibió a los representantes del Consejo Empresarial de la AP (CEAP) que dieron cuenta de las distintas acciones y planes de trabajo que están desarrollando en apoyo a las empresas de la región.

Sobre la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú que fue anunciada en Lima el 28 de abril de 2011 y formalizada con la firma del Acuerdo Marco de la AP el 6 de junio de 2012 en Cerro Paranal, Antofagasta.

Los objetivos de Alianza del Pacífico son:

  • Construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de sus Estados Miembros, para lograr un mayor bienestar y la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí