Santiago, 19 de octubre de 2017.- Todo un hito en la industria audiovisual nacional marcará la presencia de Chile en el mercado de coproducción italiano MIA (Mercato Internazionale Audiovisivo). Se trata de la primera vez que nuestro país llega de manera organizada y con una delegación oficial al encuentro, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 23 de octubre en Roma. El objetivo principal: iniciar nuevos espacios de negocios para la cinematografía local con un mercado tan relevante como el italiano.

El MIA es el mercado italiano en el que convergen cine, televisión y documental, creado por la ANICA (Asociación Nacional de Cine e Industrias Audiovisuales) junto a la APT (Asociación de Productores de Televisión), y es apoyado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el ICE (Instituto Italiano de Comercio Exterior). En cada edición, reúne a cerca de medio millar de profesionales provenientes de decenas de países para establecer o reforzar vínculos de trabajo.

Con el objetivo de ampliar las relaciones y proyectos profesionales entre audiovisualistas de Chile e Italia, y usando como principal apoyo el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica existente desde el año 2013 entre ambas naciones, el Consejo de la Cultura, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), decidió incorporar este año MIA Market a la lista de mercados apoyados por el Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Fondo de Fomento Audiovisual.

“Esto se suma estratégicamente a la creación en 2016 de la modalidad de proyectos audiovisuales en co-desarrollo entre Chile e Italia, la que fomenta intencionadamente la continua aparición de nuevos proyectos audiovisuales entre profesionales de ambos países. Una vez puestas en marcha, estas coproducciones encontrarán en plazas como MIA Market, un espacio ideal para consolidar su financiamiento y posterior distribución. A las acciones anteriores se suma por primera vez una presencia organizada, financiada por el Consejo de la Cultura, de una delegación de productores, la que será coordinada por los profesionales de la marca sectorial CinemaChile”, explica el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Instagram Bionoticias

En Roma, la presencia chilena se concretará con el trabajo de cuatro profesionales que asisten gracias al Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2017, con el respaldo del CAIA: Diego Rougier (Picardía Films), Leonora González y Sergio Gándara (Parox), Macarena López (Manufactura de Películas) y Juan Pablo Sallato (Villano), productores que exhibirán sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, o con el objetivo de ampliar las redes de contactos para futuros trabajos nacionales con proyección internacional.

Te puede interesar:  Cooperativismo mundial debatió estrategias globales en Buenos Aires

Esta misión es el resultado tanto del trabajo sostenido del CAIA, que abrió el año pasado la primera Línea de Fomento al desarrollo de Proyectos de Coproducción Chile-Italia, como de CinemaChile, marca sectorial de ProChile que en 2016 asistió por primera vez a este mercado con el propósito de iniciar la entrada de las producciones chilenas y fortalecer principalmente las relaciones con la  industria italiana.

El productor y director Diego Rougier viajará a Italia con los proyectos de ficción Se busca novio… para mi mujer, Best Friends Forever y El color de la cereza; Leonora González asistirá para promocionar el drama Evasión, un thriller llamado Muerte súbita y el proyecto de ciencia ficción Tristeza. Por su parte, Juan Pablo Sallato asistirá con los trabajos Los fusileros (thriller) y las cintas basadas en hechos históricos Camaradas y Button. Finalmente, Macarena López llegará con los proyectos Las tres hermanas, Yo nunca subí el Provincia y la cinta El gol más triste, que tuvo un exitoso paso por el Foro de Coproducción del reciente Festival de San Sebastián, y que cuenta con un elenco encabezado por  los destacados actores Luis Gnecco y Alfredo Castro.

“Esta inédita participación en un mercado como el italiano es muy relevante, sobre todo si consideramos que se trata de un país con una industria audiovisual de larga trayectoria, que ha sido escenario de muchas películas de Hollywood y con el cual tenemos un acuerdo de coproducción cinematográfica desde hace unos años. Al participar en Roma se facilitará entonces la difusión de nuestras producciones y el establecimiento de contactos para realizar a futuro más cintas en conjunto, por lo que deseamos mucho éxito a los profesionales que nos representarán en esta oportunidad”, manifestó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

Según Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, “MIA nos ofrece la oportunidad de establecer lazos comerciales y artísticos con el sector audiovisual italiano. Conocer en profundidad los fondos de coproducción, nacionales y regionales, que podrían beneficiar futuras cintas binacionales; encontrar a distribuidores y agentes de venta, que adquieran los derechos de comercialización de nuestras películas en territorio europeo e italiano; vincularnos directamente con productores para generar alianzas desde la etapa de desarrollo de proyectos. Esos son los objetivos que la APCT y el sector ha sabido expresarnos, y que desde el 2016, en nuestro viaje de prospección, comenzamos a implementar. Esta primera misión oficial es fruto directo del trabajo realizado el año pasado, y nos provoca gran orgullo y entusiasmo. Qué mejor, además, que llegar acompañados del gran Gonzalo Justiniano para hacer el estreno mundial de su última cinta Cabros de mierda”.

Te puede interesar:  Dirección del Trabajo fiscalizará feriado obligatorio e irrenunciable de trabajadores del comercio el 1º de mayo

ESTRENOS CHILENOS EN ROMA

Tras el cierre de MIA Market, entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre se celebrará en la capital italiana el 12º Festival de Cine de Roma, en el Auditorio Parco della Musica y en otros lugares de la ciudad. El evento organiza un programa grande y desafiante de proyecciones, clases magistrales, homenajes, retrospectivas, paneles y eventos especiales. Es en el marco de este prestigioso certamen en el que la cinta Cabros de mierda (The Young Sherperd), dirigida por Gonzalo Justiniano y producida por Sahara Films, tendrá su estreno internacional en la Selección Oficial de la prestigiosa muestra internacional.

A este estreno se sumará la participación en la sección “Alice Panorama” de la película La Familia (The Family), una coproducción realizada entre Venezuela, Chile (Ávila Films) y Noruega y dirigida por Gustavo Rondón. Desde su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes, la cinta ha tenido un exitoso y premiado recorrido por festivales internacionales como Sanfic, San Sebastián y Biarritz.

CHILE EN EL FESTIVAL DE VARSOVIA

Paralelamente en Polonia y hasta el domingo 22, Chile estará participando en la XXIII edición del Festival de Cine de Varsovia, perteneciente al grupo de elite de los eventos reconocidos por la International Federation of Film Producers Associations, junto con otros tales como el Festival de Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y San Sebastián.

En este certamen será el estreno europeo de la cinta chilena “La Mentirita Blanca”, de Tomás Alzamora. El país también estará presente a través de “Los Perros”, de Marcela Said, y mediante la coproducción chilena-costarricense “Medea”, de Alexandra Latishev. Para apoyar su presencia en el Festival y establecer contactos con representantes de la industria del cine internacional, la oficina comercial de ProChile en Polonia organizó un evento de networking que se llevará a cabo en la noche de este jueves.

La actividad -que contará con la presentación del tenor chileno Felipe Céspedes- es la primera realizada por ProChile para promocionar en el mercado polaco a la industria cinematográfica nacional, y facilitar así una futura cooperación entre los representantes de la escena audiovisual de ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí