Durante 15 semanas los estudiantes efectuarán sus internados desplegados desde Hornopirén, en la Región de Los Lagos, hasta la Región Metropolitana. Vicente Yáñez se encuentra realizando su internado en el Hospital de Los Ángeles.

Cerca de 260 estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián comenzaron sus internados en diferentes establecimientos de salud -tanto públicos como privados- de la Región Metropolitana en el mes de enero.  Más de 90 de ellos, de 6° y 7° año, iniciaron esta etapa en el Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia, uno de centros hospitalarios más importantes a nivel nacional, que abrió sus puertas en el 2020 y que cuenta con más de 125 mil metros cuadrados construidos.

El proceso en el que los estudiantes rotarán por dos áreas (medicina interna y urgencia de adultos) se extenderá por 15 semanas y en cada rotación deberán realizar evaluaciones a los pacientes, recomendar exámenes y tratamientos a seguir, además de recibir a las personas cuando lleguen hasta la urgencia del recinto, todo esto acompañado siempre por un médico tutor, quien se encargará de guiarlos durante su internado .

El director del Hospital Clínico Félix Bulnes, doctor Fernando Millard y el jefe de Servicio de Medicina Interna, doctor Igor Bastías, les desearon el mayor de los éxitos en esta importante etapa. “El equipo técnico y médico están preparados para entregarles lo mejor y así poder obtener los mejores médicos de Chile. Lo importante de todo se ve en terreno, con el paciente: entenderlo, llevar adelante la hipótesis diagnóstica, relacionarse con ellos y lograr los objetivos”, afirmó el doctor Millard.

Instagram Bionoticias

Franco Cádiz es uno de los nuevos internos que iniciaron esta etapa: “Es el cierre de un proceso de muchos años donde uno se sumerge en el mundo de la medicina, donde uno aprende los distintos niveles de conocimientos para poder después llegar a aplicarlos en un paciente y poder ayudarlo en su dolencia”, explicó.

Te puede interesar:  Estudiantes diseñan viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

En tanto, el doctor Igor Bastías entregó detalles de lo que será la estadía de los alumnos en el Hospital Clínico Félix Bulnes. “Los internos conocen a sus pacientes, los evalúan, los examinan, sugieren exámenes, sugieren tratamientos y lo pueden discutir con su monitor”.

Actualmente, este hospital cuenta con 160 camas, por lo que cada interno estará a cargo de la atención de 5 o 6 camas, guiados en todo momento por el médico tutor.

Desde Concepción -donde son más de 200 los estudiantes que comienzan este proceso-, la alumna de 7° año de Medicina, Rocío Zambrano, afirmó que “la experiencia en los campos clínicos ha sido bastante buena. Antes del Sanatorio Alemán, estuve en el Hospital de San Fernando y en el Hospital Naval. Como interno de medicina eres como un ‘mini doctor’ y se hace de todo: recetas, se les pasa visita a los pacientes. Uno aprende mucho de los docentes, sobre todo, de quienes tienen muy buena disposición, además, se presentan hartas oportunidades si uno las busca”.

Recomendaciones para cuidar la salud dental en vacaciones

En esa línea, la estudiante confesó que pensó que su primer día en el Sanatorio Alemán de Concepción sería más tranquilo, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. “Creí que iba a ser bastante relajado, pero ya he entrado a tres pabellones. He estado a tope con los doctores”, experiencia que califica como enriquecedora.

La directora nacional de la Escuela de Medicina, Catalina Cárdenas, se refirió al internado de los casi 700 alumnos de la USS: “Estamos muy contentos por este inicio de internados, ya que ha sido bastante positivo, con mucho entusiasmo y esperamos los buenos resultados que siempre hemos tenido como Universidad. Lo que más enorgullece es que nuestros estudiantes están haciendo sus internados tanto en zonas extremas, como en grandes ciudades y esperamos que una vez que sean médicos y se formen como especialistas, permanezcan en las distintas regiones, aportando a la salud pública de nuestro país”.

Te puede interesar:  La preparación de personas con discapacidad para el deporte de alto rendimiento

El interno Vicente Yáñez, estudiante de 6° año de la sede Concepción, se encuentra realizando su internado en el Hospital de Los Ángeles y entregó detalles de sus primeras horas de trabajo práctico.

“Nos explicaron cómo iba a funcionar el sistema de turnos y las distintas rotaciones. Para ser el primer día fue súper positivo, porque aprendí harto. Me mandaron tarea que tengo que estudiar, pero todo es muy interactivo y educativo. Además, la gente en sí fue súper receptiva con la atención de los médicos, generando una súper buena relación médico-paciente”, reveló.

En tanto, desde la sede de La Patagonia en Puerto Montt, casi 200 estudiantes partieron sus internados en lugares como Hornopirén, Maullín, Quellón, Puerto Montt y Castro en los servicios de Internado de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Internado de Medicina Interna y APS.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí