La convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación (FOVI) 2022, contó con la postulación de 196 proyectos, de los cuales 65 fueron adjudicados y 20 corresponden a la Macrozona Centro Sur (regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío).

Apoyar la generación y fortalecimiento de redes para consolidar vínculos internacionales, entre instituciones de investigación científica y tecnológica o innovación nacionales e instituciones extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de vinculación internacional, de las distintas regiones y macrozonas de Chile, es lo que busca el concurso.

En cuanto a la distribución territorial, de las 16 regiones, 12 cuentan con proyectos adjudicados. Las regiones distintas a la Metropolitana con más proyectos son Biobío con 11, luego Maule y Los Ríos con 8 cada una.

Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, “es una excelente noticia contar con un gran número de iniciativas de regiones y lideradas por mujeres. Estos son ejes importantes para nuestro Ministerio de Ciencia y Gobierno liderado por el presidente Boric. Tenemos la certeza que la colaboración permitirá avanzar en las distintas áreas del conocimiento, con capacidades complementarias entre los y las investigadores/as” gadoras”, indicó.

Instagram Bionoticias

A nivel de casas de estudio, la Universidad de Concepción se posicionó en primer lugar, seguida por la U. Austral de Chile y la U. de Talca, con siete y cinco adjudicaciones.

En este sentido, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó que se trata de un muy buen resultado. “Este es un concurso que busca conectar la ciencia nacional con los principales centros de investigación en todo el mundo. Para nuestra Universidad, es un objetivo estratégico tanto la colaboración como la internacionalización de nuestro quehacer, por lo que felicitamos a quienes adjudicaron estos fondos con el fin de impulsar su trabajo y trascender nuestras fronteras”.

Te puede interesar:  ¿Qué significa “conocimiento abierto” en Chile hoy?

Mientras que, para el director de Investigación de la Universidad de Talca, Dr. Roberto Jara Rojas FOVI 2022 permitirá “potenciar las redes de colaboración, ya existentes entre académicos de la universidad y académicos de otras casas de estudios, esperamos que se puedan consolidar las redes y se generen nuevas, con un enfoque inter y transdisciplinario para nuestra institución con un impacto en el desarrollo regional y nacional”, indicó.

Ministerio de Ciencia financiará proyectos de hasta $600 millones para responder a desafíos de interés público

De los 65 proyectos adjudicados 36 (55%) corresponden a investigadores responsables hombres, mientras que 29 (45%) a mujeres, quienes tendrán un periodo de ejecución de hasta 12 meses, por montos de hasta $30.000.000 millones de pesos.

Cabe destacar que la convocatoria fue abierta a todas las áreas y temas, sin embargo, se priorizaron las propuestas enmarcadas en las siguientes temáticas: desastres naturales, recursos hídricos continentales, energías renovables y transformación digital.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí