Por Cristian Escobar San Martín

Columnista de Bionoticias.cl

Tras la separación de Ñuble, y su capital Chillán,  la Comuna de Quilleco, y su localidad de Las Canteras ostenta el centro O’higginiano más importante en la Región del Bio Bío.   En el año 2018 con presencia de la Ex Presidenta Michelle Bachelet, Ministro de Defensa, Comandantes de Ejército, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales de la Zona, se dio un avance en la sesión definitiva del  lugar donde se emplaza el sitio histórico del Castaño de O´Higgins, propiedad de Forestal Arauco, estando presente conocido empresario Roberto Angelini, dueño de Celulosa Arauco, para firmar el importante documento,  lugar,  donde tradicionalmente se menciona el prócer meditó el proceder del Ejército con los Milicianos de la Laja. En dicha ocasión se solicitaron los restos (parte de ellos), que el mismo Bernardo colocó en su testamento, que sus restos fueran dejados en lugares donde se gestó la lucha independista.

Instagram Bionoticias

¿Cómo hemos avanzado?, pues una audiencia en la comisión de Cultura de la cámara de Diputados, por parte del Alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, en enero de este año,  pero de esto aún no ha habido un sello definitivo ni compromiso permanente por dicho Poder del Estado, esta necesidad se desplaza a la presencia de autoridades en la ocasión del 20 de agosto, en donde se consigan dichos y compromisos, pero hasta el momento tenemos un galpón y antiguas construcciones que se debilitan y sufren un abandono constante, porque el patrimonio se tiene,  y asalta la pregunta ¿se cuida?

Hasta hoy Chillán lugar de nacimiento, tiene la visita oficial del Presidente, siendo el único en visitar este lugar en el Natalicio del Libertador, tras los tiempos en democracia fue el ex  Presidente Ricardo Lagos. Sin embargo Senadores y Diputados, han abandonado sus respectivas obligaciones con este importante lugar.

Te puede interesar:  Bienal de Arquitectura: poniendo en valor la conexión de las personas con el barrio

Incluso en Lima, Perú, donde el Libertador pasó sus últimos 19 años de vida, tiene una Casa Museo, actualmente un importante espacio donde se le destaca su inspiración patriótica e independentista para las Américas. Quien es Bernardo, para algunos, símbolo de la Libertad, otros lo destacan como un importante impulsor de una Constitución y Director Supremo.  Eliminó los títulos de nobleza, modernizó las instituciones y mantuvo un profundo sentido de la República abdicando su poder, tras el rechazo propio de la época convulsionada por buscar un orden gubernamental. Por su valor histórico, y sobretodo aspectos nacionales que nos revelan hasta hoy la influencia de quien  fuera  exiliado al vecino país del norte, se le catalogue como Padre de la Patria, algunos dirán el “pago de Chile”, por lo mismo es fundamental que Autoridades multipliquen sus esfuerzos y realicen de una vez por todas el homenaje que corresponde  a la mítica Hacienda de San José de Las Canteras, actual comuna de Quilleco.

Patrimonio religioso y cultural, sin embargo el importante Patrimonio arquitectónico hoy está perdido y requiere de una solución, o al menos una mantención.

Los Concejos Municipales de la zona, los parlamentarios, la Empresa Forestal, La Presidencia de la República, quillecanos y canteranos, todos son hoy los agentes que nos brindarán un importante acuerdo que selle definitivamente este capítulo de la Historia de Chile.

Este 20 de agosto, los discursos sin duda serán muchos, y los acuerdos previos en la consecución de una Casa Museo que traerá a las y los vecinos beneficios de Turismo y reconocimiento nacional, se darán paso al tradicional cóctel, vano y hasta rutinario, sin el efectivo trato  y altura que merece, porque el abandono el resto del año por parte de un país es grande y requiere un ejercicio de conciencia para quien fuera el Agricultor, Político, Hacendado, General, Director Supremo y Libertador de América junto a José De San Martín y Simón Bolívar.

Te puede interesar:  ¿Es posible no acordarse del acuerdo de Paris?

“La Comunicación es lo Nuestro”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí