El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, presidió la sesión realizada por la Comisión Regional de Riego. Instancia donde se analizó la situación hídrica de la región del Biobío, el uso eficiente del recurso, solicitudes de modificación y prórroga a la ley 18.450 de fomento al riego, y la propuesta para la estrategia regional de riego.

Instagram Bionoticias

La Comisión Regional de Riego (CRR), que involucra a diversos estamentos públicos y servicios del agro como CNR, SAG E INDAP, sesionó este miércoles en forma extraordinaria para analizar la estrategia de riego y la situación actual agroclimática para la región del Biobío. Esto, debido a que e l pronóstico indica una disminución importante en pluviometría y disponibilidad de nieve.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, explicó que se está elaborando una propuesta de trabajo para entregar recomendaciones técnicas e información oportuna para que los productores puedan tomar decisiones acertadas en sus labores productivas y mitigar los posibles efectos del fenómeno de la Niña.

La autoridad indicó que esta situación preocupa al agro regional y que se están tomando los debidos resguardos. “Actualmente no hay una sequía agrícola. Los cultivos y las plantaciones disponen de la humedad suficiente para su desarrollo. Nos interesa los pronósticos futuros, de los cuales no tenemos certeza de que se vayan a cumplir y nos estamos anticipando a eso”.

Por su parte, el coordinador de la macro zona sur de la Comisión Nacional de Riego, Paulo de la Fuente, precisó que fue una reunión enfocada en analizar la estrategia de riego para Biobío. “En el escenario de trabajo a corto plazo, la CNR ha inyectado y ha aumentado la dotación de recursos en forma abismante en los últimos años. Pasamos en un aumento de cerca del 100%. De 6 mil 500 millones a cerca de 13 mil millones de pesos. Creemos que el próximo año llegaremos a una cifra similar, lo que es una de las acciones que permiten enfrentar de mejor forma el déficit hídrico.

Te puede interesar:  Just how to Create a Feature Film Program

La Comisión Regional de Riego está compuesta por: Seremi de Agricultura, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, INDAP, SAG, , CNR, con la participación del Gobierno Regional y el Coordinador Regional de Recursos hídricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí