Chile, 30 de marzo del 2017
Sr.
Zaid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Presente
De nuestra consideración:
A través de esta carta venimos a manifestar nuestra preocupación respecto de la situación que están viviendo muchos de los trabajadores del sector forestal en la VIII, IX y XIV regiones, a causa de los continuos actos violentos producidos por el conflicto y que quedaron fuera del informe que Usted entregó el día de ayer 29 de marzo del 2017.
Los hechos más complejos han sido los ataques y emboscadas, donde han sido heridos trabajadores con balas y perdigones, en circunstancias que ellos se encontraban desarrollando su trabajo diario. Considera usted posible qué un alto comisionado para los derechos humanos de la ONU , relativice estos hechos y no los mencione cómo un antecedente grave que atenta justamente contra los derechos humanos de éstos trabajadores ?.
Como Asociación de Contratistas Forestales AG hemos visto como el Gobierno y ahora la ONU, han ignorado estos hechos, dando nulo cumplimiento al Derecho que merece todo trabajador de garantizarles seguridad en su lugar de trabajo escogido libremente.Tal como lo plantea el artículo 19 de nuestra Constitución, el derecho a la vida, la seguridad y la libertad como las bases para la realización de los demás derechos humanos.
Esto último, en relación a las aseveraciones realizadas por Usted donde asegura que el trato a las comunidades mapuche en nuestro país no es el adecuado. Sin embargo, en ninguna parte se menciona el trato que reciben a diario nuestros trabajadores en el contexto del mal llamado conflicto mapuche.
Finalmente, sólo queremos solicitar a Usted que el actuar de vuestra Organización sea objetivo e imparcial y considere los derechos humanos de todas las víctimas, en el caso nuestro, de los trabajadores forestales, que lo único que buscan es poder trabajar en paz y tranquilidad.
Saluda atentamente a usted.
Directorio Acoforag
c.c Amerigo Incalcaterra, Representante Regional Alto Comisionado de NU para DDHH.
