150 agricultoras y agricultores de las comunas de Arauco, Los Álamos y Cañete, participaron en seminarios realizados en el marco de proyecto INIA que busca incrementar rendimientos del cultivo de la papa en la provincia de Arauco, y que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El escenario mundial no ha sido del todo favorable para la agricultura local en el último tiempo. El alza del precio de los fertilizantes y los combustibles ha dificultado la inversión en el área. Así lo planteó Jorge González, ingeniero agrónomo y economista agrario del INIA Quilamapu, uno de los dos expositores del seminario “Cultivo de papa y recomendaciones técnicas para la provincia de Arauco” realizado en Arauco, Los Álamos y Cañete.

“La agricultura es muy dependiente de las importaciones (…) prácticamente todos los insumos se traen de afuera”, señaló el especialista, aunque aclaró que, pese al aumento en los costos no todo el panorama es oscuro. Y es que según el mismo especialista es posible aumentar las ganancias, poniendo especial atención a errores comunes que se cometen en la agricultura.

El otro expositor, Patricio Sandaña, docente de la Universidad Austral, y participante activo en el proyecto “Incremento de la productividad del cultivo de papa en la provincia de Arauco”, explicó que la finalidad del seminario fue “dar a conocer los factores que limitan el rendimiento del cultivo de papa y mostrar a los productores que existe un gran espacio para el crecimiento”.

Instagram Bionoticias

El profesional agregó que tras un diagnóstico y un trabajo de más de tres años realizado junto a los agricultores de la provincia de Arauco, se logró identificar diversas deficiencias en torno al cultivo de la papa. Dentro de las principales, el agrónomo destacó la mala calidad de las semillas, la mala preparación de los suelos previos a las siembras, y un deficiente control de malezas y de riego.

Productor del Prodesal de Los Álamos vende semillas de papas a Isla mocha

Sandaña indicó que corregir esos ítems aumenta los costos, pero que “hay que verlo como una inversión, sobre todo en el caso de la semilla certificada, en el acceso a riego, y en una correcta fertilización (…) todo es costo para que el cultivo produzca más; por lo tanto, se va a pagar a fin de año en rendimiento, si se logra aplicar bien”.

Te puede interesar:  Director Nacional de CONADI presentó al nuevo Director Regional de Cañete

Experiencia de agricultores

Las cifras son concluyentes, ya que si antes de las capacitaciones los productores producían entre 15 a 20 toneladas de papa por hectárea, tras incorporar lo aprendido alcanzaron las 100 toneladas, cifras que fueron ratificadas por la productora Barbarita Gutiérrez. Expresó que producto del aprendizaje en las jornadas de trabajo con INIA, logró aumentar su productividad, y pasar de vender papa común a implementar un semillero con semilla certificada, con el que obtiene mejores ingresos. “He podido generar recursos a mi familia, mis hijos, porque se están educando todavía (…) es una muy buena opción de realizar, sobre todo estos seminarios, estas charlas que da el INIA”.

En tanto, Carlos Jerez, agricultor de la provincia de Arauco, describió que “hay harto que aprender. Hace 4 años que estoy de nuevo en el campo. Años atrás, cuando llegué, empecé a sembrar semillas corrientes, con mala producción. Sembraba el doble, el triple, pero ahora voy a sembrar menos y cosecho más”.

Al término del ciclo de seminarios en las tres comunas, el agrónomo Mario Saavedra, encargado de la oficina técnica de INIA en la provincia de Arauco, destacó que “quisimos trasmitir los resultados del proyecto de Incremento de la productividad del cultivo de papa en la Provincia de Arauco, que se enfocó en capacitar a los productores en la producción de la semilla de papa, y también en el manejo del cultivo”. También destacó el énfasis en aspectos económicos del cultivo, donde se analizaron los costos asociados al cultivo de la papa, para lo cual se contó con la participación del economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí