Con la presencia de la Primera Autoridad Nacional la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, el Comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo, el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, el Intendente de la Región del Bio Bío y los diputados de la Provincia, entre otras autoridades de la zona, se firmó el compromiso de construcción de la Casa Museo de O´Higgins en el Recinto del Castaño el pasado viernes, entre el Alcalde de la Comuna de Quilleco y el Empresario Roberto Angellini de Forestal Arauco, siendo este último quien traspasa el terreno donde se emplazará la Casa del Prócer de la Patria.

No sólo la presencia de la Presidenta fue la que hizo que la gente se agolpara llegando a estimarse  1800 personas, en un momento imborrable en la memoria colectiva, se presentaron el Tenor Pehuenche Miguel Angel Pellao y el Pianista Roberto Bravo.

El Ejército de Chile tuvo la misión de coordinar la ceremonia destacándose el orden y  la seguridad pública, desplegada en conjunto con Carabineros de Chile.

Instagram Bionoticias

La figura de O´Higgins para la comuna de Quilleco especialmente para la localidad de Canteras representa el personaje histórico más importante que ha pisado suelo quillecano, siendo además precursor de nuevas tecnologías en una Hacienda que se extendía en lo que hoy son las comunas de Quilleco, Antuco y Los Ángeles, siendo Quilleco el centro de sus tierras.

El nombre de la Hacienda, es San José de Las Canteras, en honor a José De Las Canteras, español que se constituyó como el primer dueño de esta. O´Higgins recibe de su Padre Don Ambrosio esta extensión de miles de hectáreas convirtiéndose en Agricultor y posteriormente Diputado por Los Ángeles.

Te puede interesar:  Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles participó en aniversario conmemorativo del natalicio de Bernardo O´Higgins Riquelme en Los Ángeles y Canteras

La Ceremonia contó con las palabras de la Presidenta Bachelet quien no escondió su deseo de visitar este Recinto cuando haya culminado su mandato y sea una ciudadana más. Por otro lado recordó a los asistentes que nos encontramos en el Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia y de la Batalla de Maipú.

Tras la concreción de la nueva Región de Ñuble, la Comuna de Quilleco se convierte en el centro O’higginiano más importante de la Región, inclusive el Gobernador Luis Barceló fue más allá, señalando a los medios de prensa que los restos del Libertador fueran llevados a este nuevo recinto en Canteras hace unos días previos de este importante convenio.

La I. Municipalidad de Quilleco en su página oficial de Facebook publicó lo siguiente; En nombre de nuestro alcalde Jaime Quilodrán, agradecemos a todos los vecinos de nuestra comuna, en especial a la comunidad Canterana, que con responsabilidad y entusiasmo mostraron ayer porque son los herederos de este territorio “cuna de la Independencia de Chile”.

Cristian Escobar San Martín

Corresponsal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí