El gobierno dio a conocer las nuevas medidas restrictivas de compras y desplazamiento de personas, con el fin de disminuir la movilidad de las personas y evitar mayores contagios.

Dentro de las medidas contempladas están el cierre de fronteras, se restringirán los viajes al extranjero por 30 días tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes. Se redefinió el concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en Cuarentena y Transición (fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso).  Se limitará el personal que se considera esencial dentro de la actividad que se encuentra autorizada, incluidos los funcionarios públicos.

En este sentido, la candidata a concejal por Los Ángeles, Paola Ortiz Morales, indica que “no están contemplados como esenciales a los trabajadores de los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor), más conocidos como “hogares” están en manos de ONGs sin fines de lucro.

Su funcionamiento es ESENCIAL e imprescindible para miles de personas mayores en Chile.  En esto al parecer no se pensó. Porque su personal NO quedó calificado como personal esencial que necesitan desplazarse, necesitan realizar trámites, necesitan comprar y gestionar su abastecimiento.”  exigiendo que se corrija esta medida.

La candidata se contactó con Kannahan Rolling, encargada del ELEAM de Santa Fe, Vicenta María Poloni, quien entrego su parecer por las nuevas restricciones. “En los cambios que sufrió el Plan Pasó a Paso a los ELEAM que somos parroquiales nos dejó fuera de los trabajos esenciales debido a nuestro “giro comercial” que en muchas ocasiones indica Organizaciones Religiosas, por tanto, no tenemos acceso a permisos colectivos y el problema se nos suscita en el querer ir a comprar al supermercado, pagar imposiciones, ir a la farmacia… o trámites propios de nuestra gestión. Además, los que somos “administrativos” tampoco somos esenciales, así que quedamos un poco de manos atadas.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  CESFAM Norte y CECOSF Las Azaleas festejaron a sus personas mayores

Lo único que nos queda es apelar a nuestras comisarías, en mi caso retén, para que carabineros nos gestione el famoso permiso, pero queda todo a criterio y arbitrio de ellos.”

Aclara que ha hecho gestiones, “Hicimos una solicitud a SEREMI, SSBB y SENAMA para que nos apoyen en esta situación, SEREMI regional tomó la solicitud y está gestionando un permiso especial y que se emane algún oficio donde se aclara que, con motivo de desplazamiento, los funcionarios de ELEAM solo necesitan credencial o documento institucional más carné de identidad para que ya no tengamos más este problema del criterio del fiscalizador… () porque algunos que no han leído el plan paso a paso, naturalmente desconocen eso y algunas cuidadoras tienen problemas en sus traslados. A nosotros gracias a Dios no nos ha pasado, pero a otros ELEAM sí.

Concluye diciendo que “el SEREMI regional está buscando una solución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí