Director regional (i) de Conaf, Alberto Bordeu, entregó un balance de los incendios que afectan a la Región del Biobío.

6 incendios forestales se encuentran activos en la Región del Biobío. Brigadas de Conaf y de empresas, así como también recursos aéreos, bomberos y maquinaria pesada coordinada por Onemi se encuentran trabajando para su control. Los incendios afectan a las comunas de Ñiquén, Florida, Negrete, Quillón, Penco y San Carlos.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, informó que las condiciones meteorológicas de hoy miércoles, esto es altas temperaturas y ráfagas que superan los 40 kilómetros por hora, han dificultado el control inmediato de estos incendios. “Los más complejos y que han obligado a Onemi a decretar Alerta Roja comunal son los que se registran en Florida y Quillón. En el primer caso, hemos destinado 2 brigadas terrestres y 1 helicóptero, además del apoyo de 4 compañías de Bomberos, para frenar el avance del fuego, de modo de evitar que llegara a zonas pobladas. El incendio, que afecta preliminarmente 10 hectáreas, se encuentra parcialmente contenido, pero aún hay sectores con bastante actividad y que podrían generar alguna complicación”, precisó el directivo.

Instagram Bionoticias

Respecto al incendio de Quillón, en sector El Arenal, Alberto Bordeu indicó que trabajan en el lugar “5 brigadas terrestres, 3 helicópteros, 2 aviones air tractor y un bulldozer, y se espera sumar otro avión y un segundo bulldozer. Se trata de un incendio con avance rápido por la continuidad de vegetación y las condiciones de viento, y con una afectación preliminar de 200 hectáreas y 2 viviendas afectadas por el fuego”.

En la comuna de Penco, en tanto, se registra un incendio en sector playa La Cata, que afecta de manera preliminar 5 hectáreas de diversa vegetación y con amenaza a poblaciones cercanas. Trabajan 4 brigadas y 2 helicópteros de Conaf. Incendio aún sin contención.

Te puede interesar:  Senador Pérez Varela hace llamado a la prevención por una nueva temporada de incendios forestales que podrían afectar a la Región de Ñuble

En tanto, en la Provincia de Biobío, el incendio más complicado es el de Negrete, en el sector Coihue. En el lugar trabajan 3 brigadas terrestres y Bomberos, y la superficie afectada se estima en 4 hectáreas.

En Ñiquén

En tanto que, el incendio denominado “Zemita”, que afecta a las regiones del Maule y del Biobío, específicamente en las comunas de Parral y Ñiquén, consume en su conjunto un total de 2.998 hectáreas de vegetación aproximadamente; 800 de ellas corresponden a Ñiquén.

Este incendio es combatido con un despliegue importante de recursos terrestres y aéreos con un total de 23 brigadas forestales: 11 brigadas de la Corporación, 10 brigadas de empresas, 5 cuadrillas, 2 brigadas del Ejército, 12 helicópteros, 10 aviones, bomberos y camiones aljibes entre Conaf, Onemi y empresas.

Mientras que en la Región del Biobío se encuentra más calmo, y se trabaja para su control. Se combate en el lugar con 3 brigadas Conaf, 2 brigadas del Ejército, bomberos y camiones aljibes. Afectando 600 hectáreas aproximadamente.

Total, superficie afectada de incendios registrados ayer y hoy miércoles en la región: 1.029 hectáreas.

Desde octubre del año pasado y hasta la fecha, en la Región del Biobío se han registrado 636 incendios forestales, un 13% menos que el promedio de los últimos cinco años. En tanto que la superficie afectada en lo que va del verano alcanza las 118.180 hectáreas.

En cuanto a las alertas: Alerta Roja para la comuna de Florida y Quillón, y Amarilla para el resto de la Región del Biobío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí