Director regional (I) de la Corporación hizo un llamado a la comunidad a denunciar a Carabineros si tiene información sobre incendios provocados.

Un total de 21 incendios forestales se mantiene activos en la Región del Biobío, de ellos 11 ya están controlados y 10 se encuentran en pleno combate por parte de brigadas de Conaf y de empresas forestales, además de Bomberos. Los incendios más complejos se registran en las comunas de Hualqui, Tomé, Florida, San Rosendo, Mulchén, Pemuco, Bulnes y El Carmen.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, informó que la región presenta altas temperaturas y fuertes vientos, tanto en la costa como en el valle, condiciones que se mantendrán durante el fin de semana y que son propicias para la propagación de este tipo de incendios, es por ello que el Sistema de Protección Civil está coordinado para enfrentar esta situación. “Estamos desplegando nuestras brigadas en los incendios forestales más complejos de la región, y también brigadas de resguardo en algunos puntos, porque podrían seguir apareciendo más focos durante la tarde. Estamos trabajando de manera muy coordinada con Bomberos, en los sectores con presencia de viviendas, mientras nosotros  estamos en el área más rural”, precisó.

El directivo insistió en el llamado a la comunidad para prevenir estos incendios, “ya que conociendo las condiciones meteorológicas para estos días, se coordinó con Onemi y las distintas gobernaciones, que Carabineros puedan hacer patrullajes preventivos en sectores donde sabemos que tenemos la mayor ocurrencia de incendios reiterados. Insistimos en que los incendios forestales en Chile son ocasionados en un 99% por el ser humano, y por lo tanto la actitud que debemos tener es fundamental para que no tengamos estos siniestros”.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  CONAF, Carabineros y el SII reforzaron fiscalización al comercio de leña en la provincia de Concepción

Respecto a la situación regional, en la Provincia de Concepción, se está trabajando en el control de los incendios que afectan a: Hualqui, sector Castañares, donde se afectan 8 hectáreas; Florida, sector Copiulemu, con 80 hectáreas afectadas; y Pingueral, en Tomé, con 10 hectáreas comprometidas.

En la Provincia de Biobío: San Rosendo, sector San Ramón, con 78,4 hectáreas afectadas; y sector Manquecuel, comuna de Mulchén, con 35 hectáreas dañadas.

En tanto, en la Provincia de Ñuble: sector Rinconada, comuna de Bulnes, con 300 hectáreas afectadas (parte de esa superficie corresponde a Forestal Arauco); sector Los Naranjos, en la comuna de El Carmen, con 87 hectáreas; y sector Relbún, comuna de Pemuco, con una superficie afectada de 150 hectáreas.

La Provincia de Arauco registra hoy un incendio en el sector Yane, en la comuna de Arauco, el cual ya está controlado y con una afectación de 5 hectáreas.

 

 

Desde octubre del año pasado y hasta la fecha, en la Región del Biobío se han registrado 430 incendios forestales, un 2% más que el promedio de los últimos cinco años. En tanto que la superficie alcanza las 1.560 hectáreas, un 83% menos que el último quinquenio. En esta última cifra no se considera la superficie de los incendios antes indicados, ya que aún se mantienen en combate; una vez controlados, pasan a la estadística.

En cuanto a las alertas, se mantiene Alerta Amarilla en toda la Región del Biobío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí