Los combatientes del fuego estuvieron en labores en la Quinta Región. Corresponden a la Brigada N°601 “La Granja”, de Cañete.

Tras el último COE encabezado por el Intendente Regional, Rodrigo Díaz, junto a seremis, la ONEMI y equipos de emergencia y seguridad, se dio a cono la realidad que afecta a la región en cuanto a incendios forestales, los que ocurren en este momento en 7 comunas.

La situación es muy complicada en algunas comunas, por lo que la principal autoridad regional informó de que se ha solicitado el refuerzo de Brigadas Forestales de la Provincia de Arauco. Es así que solicitó otorgarles las condiciones adecuadas para su instalación, tarea que fue asumida por la Seremi de Desarrollo Social.

Instagram Bionoticias

De inmediato y con la colaboración de la Municipalidad de Concepción, se habilitó un albergue en la Escuela España, donde se cuenta con habitaciones improvisadas, camarotes, servicios higiénicos y cocina. “El alcalde Álvaro Ortiz de inmediato nos colaboró con la habilitación de este recinto, donde ya se encuentran instalados los brigadistas, por lo que le agradecemos por la prontitud y siempre excelente colaboración en este tipo de situaciones. Requeríamos un lugar que contara con todo lo necesario y en un sector central, lo que desde hoy y hasta cuando sea necesario está en pleno funcionamiento”, indicó el seremi Juan E. Quilodrán.

La autoridad visitó el lugar y compartió algunos momentos con los brigadistas, 10 en total, además de un conductor y una manipuladora de alimentos, correspondientes a la Brigada N°601, La Granja. En la visita lo acompañaron funcionarios de CONAF. “Quise venir a agradecerles por su compromiso con nuestra región en momentos complicados. Son muchachos jóvenes, pero según hablamos con su jefe, cuentan con la experiencia, ya que estuvieron ayudando en el combate del fuego en la Quinta Región. Sólo tengo palabras de agradecimiento y la obligación de proporcionarles lo que necesiten. De esto informaré al intendente regional, de manera de que conozca que lo solicitado ya está operativo en un 100%”, comentó Quilodrán.

Te puede interesar:  CONAF refuerza llamado a la comunidad para prevenir incendios forestales este fin de semana

Los brigadistas están a cargo del Jefe de Brigada Benjamín Tromelao, de amplia experiencia por más de una década en este tipo de tareas. “Estuvimos en la Región de Valparaíso y hoy el deber nos trae a Concepción. Estamos muy a gusto con el lugar que nos facilitado, ya que cuenta con todo lo necesario, por lo que sólo debemos estar alertas y acudir apenas ocurra alguna emergencia cercana y relevar a los colegas que hoy están en distintas comunas o donde se disponga”, comentó.

Por el momento la brigada cumple funciones en Concepción, en “stand by”, como se denomina, alerta de posibles emergencias que ocurran en sectores frecuentes de incendios o amagos, como el Cerro Caracol o los cerros cercanos en la intercomuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí