María Paz Miró, Académica Tecnología Médica Universidad Santo Tomás.

Por María Paz Miró, Académica Tecnología Médica Universidad Santo Tomás

¿Habrá imaginado Eloísa Díaz que su decisión marcaría el futuro de miles de mujeres en nuestro país y en Latinoamérica? Abrirse paso en una sociedad liderada por hombres requiere de convicción y por sobre todo de valentía. Ella encabeza el grupo de mujeres que comienzan a abrirse paso en nuestra sociedad para desarrollarse como profesionales y como líderes, sin embargo, aún nos quedan más de 100 años para lograr la equidad de género, que por tantas décadas se nos ha arrebatado.

En el artículo “El (duro) camino de las mujeres en la ciencia”, la Dra. Claudia Cortés destaca que tanto hombres y mujeres iniciamos un proceso académico muy similar, sin embargo, a medida que comenzamos a avanzar en esta formación la brecha de género se acentúa, disminuyendo la representación de mujeres en especialidades de medicina, en comités editoriales, en adjudicación de proyectos y becas, en cargos académicos y de liderazgo.

Cada vez existen más estudios que evidencian estas brechas de género; a nivel país, nos hemos vuelto expertos en diagnosticarlas, hemos analizado estas temáticas de diferentes aristas y conocemos muy bien los factores que influyen en que esto sea una realidad, sin embargo, son pocas las iniciativas que convergen para dar una solución integral a esta problemática multifactorial.

Instagram Bionoticias

Desde el Gobierno, se busca la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, las Universidades por su parte, han optado por postular a fondos concursables para disminuir la brecha de género en su comunidad educativa, desde la educación escolar se busca educar eliminando estereotipos de género, las leyes laborales han tratado de flexibilizar la corresponsabilidad en el cuidado familiar y así, seguimos listando lo que cada agente social cree que podría ser un aporte aislado a la solución del problema.

Las brechas de género en nuestro país ya han sido diagnosticadas; hoy requerimos que personas valientes como Eloísa, den el primer paso para comenzar el tratamiento integral de esta sociedad y disminuir el tiempo que nos llevará recuperarnos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí