Tema fue abordado por tres expertas en el marco de la inauguración de la segunda versión de la Feria Laboral CUP. “Todas las cifras comparativas son desfavorables para las mujeres: tasa de desocupación más altas, ingreso promedio al mercado laboral más bajo, ocupación formal más baja y la ocupación informal más alta. Es un panorama complejo”, destacó la rectora de la UDLA, Pilar Romaguera. SANTIAGO, 03 de agosto de 2022.- Un reciente informe global sobre brechas de género del World Economic Forum establece que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total, mostrando un retroceso de más tres décadas en relación a 2020 -previo a la pandemia- cuando se estimaba se cerraría en 100 años.

Este Índice, que se mide desde 2006 y considera a 146 países, considera cuatro indicadores clave: logro educativo; salud y supervivencia, empoderamiento político y participación económica y oportunidades.

En esa misma línea, el informe “Women in Work Index”, elaborado por PwC sobre la base de indicadores de brecha salarial, participación laboral y desempleo femenino, ubicó a Chile en el lugar 31 de los 33 países de la OCDE en inclusión laboral femenina en el periodo de pandemia (2020), “una situación que debe alertarnos y llamarnos a la acción”, destacó la rectora de la UDLA y directora de la Corporación de Universidades Privadas -CUP-, Pilar Romaguera, en el marco de la inauguración de la Feria Laboral CUP.

El panel especializado, que contó también con la participación de Francisca Pefaur, gerente de Transformación Digital de Coca-Cola Andina y de Carolina García, presidenta de Fundación Comunidad Inclusiva y Champion de Diversidad e Inclusión en BHP Minerals Américas, analizó los desafíos y oportunidades en el empleo y la formación universitaria con enfoque de género.

“En nuestro país se producen pocas estadísticas laborales y sociales con enfoque de género. Aún en 2022 existe escasez de estudios específicos a nivel nacional, es decir, propiamente con perspectiva de género, sobre inclusión de la mujer en el mercado laboral y otros temas relevantes”, agregó la rectora Romaguera durante su intervención.

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En tanto, Francisca Pefaur indicó que es “preocupante” que en pleno 2022 “el tema de la inclusión laboral femenina siga siendo tema”, sostuvo, agregando que en Chile sólo el 21% de las mujeres son parte de la primera línea en gerencias y el 11% participa en directorios. “El tema va más allá de la equidad y justicia, la incorporación de mujeres al campo laboral es un tema de negocios”, sostuvo.

Misma línea siguió Carolina García, precisando que “las organizaciones más diversas e inclusivas son capaces de innovar más, lo que es muy relevante. Las industrias masculinizadas están con las puertas abiertas para incorporar mujeres. Hoy se valora la diversidad en todos sus aspectos. Nosotros vemos talentos donde otros ven discapacidad”.

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SOLUCIONES

En el marco de la segunda versión de la Feria Laboral CUP, Pilar Romaguera planteó algunas medidas que ayudan a reducir las brechas, que van en la línea de diseñar y ejecutar acciones de apoyo para la inserción laboral de las egresadas de la educación superior y potenciar su empleabilidad a través de educación continua y desarrollo de carrera; promover el ingreso a carreras STEM, por ejemplo, por medio de becas; y prestar atención a demandas específicas de las egresadas a través de la formación de redes de apoyo.

“Existe consenso en que la situación laboral femenina presenta desafíos y dificultades. Todas las cifras comparativas son desfavorables para las mujeres: tasa de desocupación más altas, ingreso promedio al mercado laboral más bajo, ocupación formal más baja y la ocupación informal más alta. Es un panorama complejo que lleva mucho tiempo y que no solo pasa en Chile, pero en Chile es especialmente grave porque las brechas de género son más altas en materia laboral”, aseguró la académica.

Otra solución en la que estuvieron todas las panelistas de acuerdo es en la fijación de cuotas por ley para mujeres en cargos gerenciales y directorios.  Para Carolina García “es la única manera de acelerar el paso, por ejemplo, cuando me preguntan si me complica estar trabajando, utilizando el cupo de inclusión de la empresa, les digo que no porque de otra manera quizás estaría desempleada”.

Por otra parte, Francisca Pefaur enfatizó también en el cambio cultural que debemos hacer para incorporar a los hombres en estas materias. “Cuando un hombre pide permiso para llevar a un hijo al médico es visto como algo tierno y especial. Cuando una mujer debe hacerlo es parte de su pega y ella además queda con la sensación que debe dar el doble en su trabajo para poder acceder a estos permisos”.

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FERIA LABORAL

En formato online, para llegar a un amplio número de jóvenes profesionales, la segunda versión de la Feria Laboral CUP se efectuará entre el 3 y 10 de agosto con el objetivo de generar una plataforma de encuentro entre profesionales y estudiantes con instituciones y empresas; además de entregar herramientas útiles para su desarrollo profesional. Esta versión cuenta ya con 230 empresas participantes, que en su conjunto ofrecen más de 1.200 vacantes de empleo, cifra que podría incrementarse durante el desarrollo de la iniciativa.

“Se trata de la feria laboral universitaria más grande del país, en un enfuerzo mancomunado por aportar concretamente a la reactivación laboral, especialmente de jóvenes y mujeres, fuertemente golpeados por la pandemia”, destacó el presidente de CUP, Cristián Nazer, también rector de la Universidad Finis Terrae, en la inauguración del evento.

Agregó que “somos convencidos de que el rol que tenemos con nuestros estudiantes no culmina cuando le entregamos el título que los acredita como profesionales. La genuina preocupación por nuestras comunicades debe permanecer en el tiempo, incluso más allá de la investidura. Esta Feria Laboral es un ejemplo concreto de lo que buscamos construir: una relación con nuestro egresados y titulados que perdure en el tiempo”.

Algunas de las empresas que confirmaron su participación son Red Salud, Banco Itaú, Banco Santander, Coca Cola, Walmart, CMPC, Unilever, Zurich, SKY Airline, Nestlé, Codelco y Google, solo por nombrar algunas de las más importantes.

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