Con el objetivo de estar mejor preparados ante las emergencias y catástrofes y proteger a quienes trabajan en el control de incendios forestales, es que la SEREMI de Salud de Biobío presidió en conjunto con el Servicio de Salud Concepción una estrategia orientada a la vacunación antitetánica dirigida a bomberos.

“Esta actividad que realizamos en el Consejo Regional de Bomberos de Concepción tiene como objetivo apostar a la preparación tanto de grupos específicos como de la ciudadanía general respecto a la temporada de incendios. Acá estamos facilitando la vacunación para los integrantes de la institución, tanto contra el tétanos como contra el Covid-19. Queda mucho tiempo de la temporada de verano y el riesgo de tener más incendios forestales y estructurales es muy alto, por lo que tenemos que estar tomando acciones preventivas, como esta que busca proteger a este grupo siempre dispuesto a controlar incendios, incluso arriesgando su vida”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Antecedentes sobre el tétanos

El tétanos es una enfermedad grave del sistema nervioso que puede poner en riesgo la vida de las personas, causada por una toxina bacteriana llamada Clostridium tetani, que, al penetrar al organismo, produce contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y músculos del cuello.

Una forma común de contagiarse es cuando se produce alguna herida con elementos oxidados como clavos, agujas, alambre de púas, etc. Sin embargo, la bacteria del tétanos se encuentra presente en cualquier parte del medio ambiente, particularmente en el suelo, cenizas, intestinos, heces de animales y humanos.

Instagram Bionoticias

El período de incubación del tétanos varía entre 3 y 21 días después de la infección, ocurriendo la mayoría de los casos en los 14 días siguientes.

Existe un protocolo de vacunación post exposición en caso de adultos, donde se aplica un refuerzo tras un accidente corto punzante, que es suministrado en cualquier centro de urgencia donde el paciente se presente con la herida. En este contexto es importante el lavado de la herida y no haber recibido la vacuna durante los últimos 10 años.

Te puede interesar:  Seremi de Salud realiza positivo balance de proceso de vacunación 2023

“Bomberos, cada día arriesga su vida, así como también se encuentran expuestos a tener algún tipo de patología en relación a la actividad que desarrollan. Por esto, esta vacuna anti-tétanos consigue no solo vacunarlos para evitar enfermedades por su exposición a incendios forestales, sino que también ante los diversos eventos en que participan durante todo el año. Como Gobierno hemos sentido que es una forma de retribuir, devolver la mano y cuidar a nuestros bomberos”, declaró el Director del SS Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez.

Vacunas en contexto de incendios forestales 2023 región Biobío

En Chile se presentan casos esporádicos de tétanos, siendo una enfermedad casi eliminada del país gracias a las medidas de vacunación.

En los incendios 2023 en la región, se administraron un total de 586 dosis de vacunas antitetánicas a voluntarios que sufrieron una herida, 261 de ellas en el Servicio de Salud Concepción, 72 en Talcahuano, 84 en Arauco y 169 en Biobío.

SERVICIO DE SALUD DOSIS ADMINISTRADAS
SS Concepción 261
SS Talcahuano 72
SS Arauco 84
SS Bio Bío 169
Total 586

“Agradecer a la SEREMI y al Servicio de Salud por iniciar esta estrategia en la provincia de Concepción, que buscamos ampliar al resto del territorio. Para nosotros es muy grato la concurrencia de bomberos, lograda a través de la coordinación entre la Comandancia regional y provincial en conjunto con los servicios, ya que estas vacunas van a proteger a nuestra gente, la que aplica no solo en incendios forestales, sino también en otras múltiples emergencias, como inundaciones, rescates vehiculares e incendios estructurales. El llamado es a todos los bomberos poder inocularse tanto con la vacuna de Covid-19 como la antitetánica”, señaló el presidente regional de Bomberos Biobío, Braulio Castro.

Te puede interesar:  Seremi de Salud y alcalde de Los Ángeles coordinan acciones para mejorar coberturas de vacunación para este año en la comuna

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí