Las personas ocupadas del trimestre móvil diciembre de 2023-febrero de 2024 aumentaron 3,9% en doce meses, equivalente a 26.952 personas más. La expansión de las personas ocupadas fue incidida, principalmente, por los sectores industria manufacturera (10,3%) y enseñanza (10,4%).

La cantidad de personas ocupadas en la zona cayó drásticamente pasando desde las 708 mil personas empleadas en octubre de 2019 a los 568 mil ocupados en junio de 2020, momento en que se vivieron los peores estragos de la pandemia sobre el mercado laboral regional, con la pérdida de más de 140 mil puestos de trabajo. La cifra fue lenta y progresivamente recuperándose hasta llegar a las 710 mil personas empleadas en enero de 2024, marcando un hito histórico no solo por la recuperación de los empleos perdidos en la pandemia, sino también porque ésta es la cifra más alta de la que se tiene registró en las estadísticas oficiales del INE.

 

Año

 

Trimestre

Fuerza de trabajo

(Total)

Población ocupada

Instagram Bionoticias

(Total)

2019 Ago – Oct 764,49 708,81
2020 Abr – Jun 635,45 568,00
2023-2024 Nov – Ene 773,00 710,70

Cifras en miles de personas.

Fuente: https://regiones.ine.gob.cl/biobio/estadisticas-regionales/sociales/mercado- laboral/ocupacion-y-desocupacion

La cantidad de personas en la fuerza de trabajo del Biobío también cayó severamente en pandemia, con más de 120 mil personas que salieron del mercado laboral, cifra que ya se recuperó e, incluso, ha alcanzado cifras históricas con más de 773 mil personas que son parte actualmente del mercado laboral regional.

Acerca de ello, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región del Biobío, Javier Sepúlveda, enfatizó en que, “nuestra región demuestra ser un territorio resiliente, con las capacidades de seguir creciendo como lo ha demostrado durante el último tiempo. Con esta recuperación del empleo a niveles pre pandemia, podemos decir que seguimos en la senda del crecimiento, lo que ha sido fruto también de un trabajo articulado con el sector privado”.

La autoridad regional explicó también que, a través de Sercotec se entregaron más de 4.700 millones de pesos en subsidios para apoyar a 941emprendedores. Con Corfo más de 13.700 millones de pesos en subsidios para apoyar a 513 pymes. Además de los subsidios de salario mínimo a más de 11.800 Mipymes por un monto total de 9.461 millones de pesos.

Por el lado de la cartera del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Ǫuintana, mencionó que, “se ha trabajado desde distintas aristas para repuntar las cifras de empleo a cómo estaban previos a la pandemia. Por un lado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se ha dispuesto de cursos de capacitación en rubros como la mecánica, construcción, emprendimiento, cocina y otros, los que han permitido brindar herramientas a hombres y mujeres de la zona para optar a un empleo formal. Luego, para generar el lazo de las personas con futuros puestos laborales, ha sido fundamental la relación que mantiene el Sence con las Omil de cada comuna de las tres provincias de la región, ya que, de esta manera quienes se capacitan pueden tener oportunidades laborales de acuerdo a las herramientas adquiridas en estos cursos”.

La Secretaria Regional Ministerial, también explicó que, mediante Sence, el gobierno ha dispuesto de ayudas económicas para reforzar a las pymes en situaciones críticas, tal como lo han sido los sistemas frontales que se vivieron en la región durante el invierno del 2023, los cuales dañaron dependencias y recursos de Mipymes de la zona. Para apoyar el levantamiento de éstas se dispuso la postulación al Subsidio a la Retención Laboral, el cual otorgó a empresas siniestradas una bonificación mensual equivalente al 80% de un Ingreso Mínimo Mensual durante tres meses a cada una de las personas trabajadoras que se encontraban en grave riesgo de perder su fuente laboral, sin distinción de renta. Beneficio que contribuyó en el proceso de recuperación de estas pequeñas y medianas empresas de la zona.

Además, el servicio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, también ofrece bonos de ayuda económica, como por ejemplo al Trabajo de la Mujer, el cual es un beneficio en dinero que entrega el Estado a los empleadores(as) que contratan mujeres, con el objetivo de mejorar la incorporación al mercado laboral y los ingresos de mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Así como también, el Subsidio al Empleo Joven que está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, y que se encuentren entre las edades de 18 y menos de 25 años.

La recuperación ha sido lenta y silenciosa, tardando más de 4 años en lograr los niveles pre pandemia, pero hoy se vislumbra un futuro mejor con un crecimiento importante en las exportaciones y en el PIB regional, una inflación controlada, y una cartera de grandes proyectos de inversión pública que busca transformar a Biobío para entregar mejor calidad de vida a sus habitantes.

#Biobío #Empleo #Recuperación #Prepandemia #Economía

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Te puede interesar:  Exportaciones totales del Biobío crecen en 1,7% en 2023, mientras que a nivel nacional disminuyeron en 3,7%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí