La titular de la cartera, Marcela Sandoval, señaló que “nuestro objetivo como ministerio es resguardar el territorio que es de todas y todos los chilenos, por lo que si hubo algún tipo de daño, nuestra principal función es revisar si existe algún tipo de intencionalidad”.

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que se encuentra recopilando antecedentes sobre los incendios forestales que afectaron a la Reserva Lago Peñuelas, ubicada en la Región de Valparaíso, con el fin de oficiar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) -como representante legal del Fisco en temas judiciales- para que la entidad presente acciones contra quienes resultan responsables por el eventual delito de incendio u otros que se puedan configurar a partir de lo ocurrido.

Las divisiones de la cartera que están a cargo de la tarea de recolección de datos son la División de Bienes Nacionales, la División de Catastro de Bienes Nacionales y el SNIT (Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial de Chile). Adicionalmente, se cuenta con la colaboración permanente de Conaf que también está aportando información clave.

La Reserva Lago Peñuelas cuenta con más de 9 mil hectáreas. De ellas, más de 3 mil fueron siniestradas y prácticamente 300 de las que resultaron dañadas son de propiedad fiscal.

Al respecto, la titular de la cartera, Marcela Sandoval, aseguró que “estamos recopilando la mayor cantidad de antecedentes posibles para cuantificar el daño, de manera de entregárselos al Consejo de Defensa del Estado para que presente acciones judiciales”.

Instagram Bionoticias

La Reserva Nacional Lago Peñuelas fue declarada como tal el año 1952, y su patrimonio natural contiene fauna silvestre, flora nativa, suelos y plantaciones forestales que requieren de la conservación del Estado. Entre sus particularidades destacan matorrales esclerófilo andino y esteparios arborescentes; bosques espinosos y esclerófilos costeros; vegetación exótica y algunas plantaciones de ciprés, aromo y álamos.

En cuento a la fauna silvestre, destacan mamíferos considerados en peligro de extinción como ratón de matorral, gato colocolo, puma y guanaco. Respecto a la aves se registran 456 especies: halcón peregrino boreal, torcaza, choroy, picaflor, ave del paraíso de cola roja, ave fragata, águila pescadora, cuervo de pantano y flamenco chileno, entre otros.

Te puede interesar:  Ministerio de Ciencia y ANID lanzan concurso para la Recuperación Post Incendios Forestales

“Nuestro objetivo como Ministerio de Bienes Nacionales es resguardar el territorio que es de todas y todos los chilenos. Si hubo algún tipo de daño nuestra principal función es revisar si existe algún tipo de intencionalidad”, concluyó la secretaria de Estado.

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí