La ministra Marcela Sandoval destacó que el mapa se encuentra actualizado gracias a los datos obtenidos por instituciones públicas como Senapred, CONAF, MOP y MINVU, además de servicios compartidos por la NASA y Google.

El Ministerio de Bienes Nacionales puso a disposición de la ciudadanía, Mira tu Territorio, un visor que actualiza en tiempo real los incendios forestales que afectan a la zona central del país.

La elaboración de la herramienta digital está en manos de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile), una entidad del ministerio que forma parte de una red de instituciones públicas que trabaja de manera coordinada y colaborativa con el objetivo de poner a disposición de toda la comunidad, información geoespacial actualizada y confiable.

“La información es obtenida gracias a los datos obtenidos por instituciones públicas como Senapred, CONAF, MOP, MINVU, además de servicios compartidos por la NASA y Google. Con esos datos, el visor territorial aporta una visión detallada de los focos activos de incendios, así como de centros de acopio y albergues disponibles para los afectados por la tragedia en la región de Valparaíso. Esta información es especialmente valiosa para las instituciones que tienen que organizar el apoyo a las comunidades afectadas y garantizar que la asistencia llegue a quienes más lo necesitan, pero también para abordar las políticas de reconstrucción”, sostuvo la ministra Marcela Sandoval.

Instagram Bionoticias

El mapa permite cambiar la forma en que se visualizan los datos, con opciones que incluyen vista por calles, imágenes satelitales y topografía. De acuerdo a la simbología, el área delimitada en rojo es la estimación de lo afectado por incendios. El área morada es la zona estimada por imágenes NASA de los últimos 7 días; y los cuadrantes en azul son edificaciones estimadas por Google. En amarillo están representados los centros de acopio; en el triángulo verde están los albergues. Una antena en azul indica las antenas con intermitencia de señal; una gota de agua azul los puntos de abastecimiento de agua.

Te puede interesar:  Trabajo preventivo de la municipalidad de Quillón y Conaf ha logrado evitar el avance de 11 amagos de incendios forestales en la comuna

Terrenos fiscales para la emergencia

No es la primera vez que la IDE Chile del Ministerio de Bienes Nacionales cumple un rol durante las contingencias. En Mira tu territorio también fue posible encontrar durante la pandemia información actualizada del estado de avance de vacunación contra el COVID-19, así como también del impacto producido por las lluvias y los incendios de 2023.

Como parte de las acciones preventivas que el Ministerio de Bienes Nacionales realizó para abordar los siniestros que se preveían para este verano, le solicitó a la IDE Chile geolocalizar terrenos fiscales que pudieran ser utilizados en situación de emergencia para acopio de agua o aterrizaje y despegue de helicópteros. Estos terrenos suman 51 y fueron puestos a disposición de organismos claves como Conaf y Senapred.

Además, la IDE Chile de Bienes Nacionales creó otro visor que muestra los inmuebles fiscales y unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que están bajo riesgo Alto y Muy Alto de sufrir incendios forestales; y uno adicional que revela la ubicación de infraestructura crítica o susceptible de ser afectada, como es la localización de centros de salud, escuelas, redes de tendido eléctrico, además de fuentes de agua como grifos.

“En situaciones de emergencia como la que vive hoy la región de Valparaíso es de gran importancia para el país contar con una red de colaboración dentro del Estado que provea información relevante para que nuestras autoridades tomen las mejores decisiones para enfrentar estas urgencias, y qué mejor poder verlas sobre el territorio, eso es posible con la información geolocalizada y en eso esperamos seguir aportando como IDE Chile”, concluye su secretaria ejecutiva, Sofía Nilo.

Te puede interesar:  Primer seminario de incendios forestales en Quillón aunó criterios y estableció los desafíos a enfrentar en materia de prevención de siniestros

Puedes acceder al visor de los incendios forestales aquí: www.miratuterritorio.cl

Síguenos en Redes Sociales:

Facebook

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí