El Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, fue enérgico en condenar este hecho que genera un tremendo daño al patrimonio natural que se encuentra ubicado en terreno fiscal; motivo por el cual, se presentará una querella contra todos los que resulten responsables de este acto delictual.

Tras quedar al descubierto la noticia sobre la tala ilegal de 60 árboles nativos en el Parque Nacional Nonguén, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anunció que la Seremia de Bienes Nacionales de la Región del Biobío presentará acciones legales contra todos los que resulten responsables de este atentado contra el patrimonio natural.

“Hago un llamado a todas las personas de la región, especialmente a las que viven en las comunas de Chiguayante y Hualqui y las zonas próximas a este parque a no caer en la compra ilegal de madera nativa”, señaló la secretaria de Estado, agregando que con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) seguirán fiscalizando el parque y sus alrededores.

Por su parte, el Seremi Eduardo Pacheco Pacheco, detalló que “lo primero que hicimos fue solicitar de manera formal todos los antecedentes a Conaf -como administrador del Parque- de este hecho que condenamos de manera categórica”.

También, y considerando que no es primera vez que ingresan a cortar madera nativa, es que “estamos solicitando los informes de todos los robos que se han registrado en el último tiempo, porque esto es inaceptable y, por lo mismo, debemos tomar medidas claras y concretas”, aseguró Pacheco.

Instagram Bionoticias

Esto toma mayor relevancia, considerando que este espacio natural es reconocido por su biodiversidad única y su papel fundamental en la conservación de especies endémicas, lo que se ha visto fuertemente amenazado por prácticas irresponsables que atentan contra su integridad ecológica.

Por lo mismo, el Seremi enfatizó que “como Ministerio de Bienes Nacionales queremos ser enérgicos en que no vamos a permitir que la acción delictual genere este perjuicio al patrimonio natural que es propiedad de todos”.

Te puede interesar:  Alumno de 5º básico del Colegio Porvenir School de Chiguayante llega a la final nacional de El Placer de Oír Leer y concurso se transmitirá por televisión abierta

En este contexto, Pacheco afirmó que, en conversación con Conaf, se acordó intensificar la labor fiscalizadora dentro del Parque y, junto con ello, “sumarnos –como propietarios del lugar- a la coordinación que tiene la Corporación con las policías para poder concientizar a las personas a no comprar esta madera, porque es algo que está penado por ley”.

Por eso, las autoridades locales hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar en Carabineros o en la PDI si es que detectan la venta de estas maderas, principalmente, en las comunas de Chiguayante y Hualqui.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí