Dos destacados ballets de la comuna de Mulchén, el Ballet del Liceo Nuevo Mundo y el Ballet de Liceo Crisol, se preparan para deslumbrar con su arte y talento en presentaciones fuera de su región. El grupo de danza y la pareja cuequera compuesta por Gisela y Eduardo, se embarcaron en un viaje nacional, llevando la cultura y la elegancia de Mulchén a dos puntos emblemáticos del país: Futrono y Calama.

La iniciativa, respaldada por el compromiso de los jóvenes artistas y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Mulchén, busca difundir la riqueza cultural de Mulchén más allá de sus fronteras locales.

El Ballet de Liceo Crisol y la pareja del Ballet del Liceo Nuevo Mundo han trabajado arduamente en la preparación de repertorios que reflejen la diversidad y la tradición de la danza, incorporando elementos propios de la identidad cultural de la comuna.

La primera parada de esta travesía artística es en Calama, en el norte del país, donde Gisela Espinoza y Eduardo Cabrera se presentarán en el Noveno Campeonato Nacional de Cueca Juvenil “Los Jóvenes del Cobre”, compartiendo la escena con otras parejas de todo el país mostrando la danza nacional.

Igualmente, un grupo de 25 estudiantes pertenecientes al Ballet del Liceo Crisol, viajarán hasta Futrono, para participar del Carnaval Multicultural Illari Yanay, interpretando la danza Tumbe, que celebra la diversidad cultural a través de la danza.

Instagram Bionoticias

El alcalde de Mulchén Jorge Rivas, indicó que “Para nosotros tener a estos jóvenes talentos en distintas comunas de nuestro país es un tremendo orgullo. Lo que buscamos es destacar y enaltecer la imagen cultural de nuestra comuna a nivel nacional, que es rica en muchas muestras culturales, y por eso estamos muy contentos y orgullosos. Esperamos que estos adolescentes, que podrían estar de vacaciones, pero están representándonos afuera, regresen con nuevas experiencias para compartir con sus pares, y que puedan enriquecer su talento para continuar posicionando a Mulchén como una comuna culturalmente diversa y activa”.

En tanto, el director DAEM de Mulchén, David Riquelme, señaló que “agradezco enormemente el apoyo constante del jefe comunal hacia la realización de estos eventos culturales y de integración artística, y ahora, llevando muestras de danzas a otras regiones del país. Quiero felicitar el trabajo que realizan los profesores, Yerko y Daniel, con nuestros estudiantes. Estamos contentos por esta tremenda participación, nos hace sentir orgullosos el que nuestros estudiantes en época de verano participen en diferentes actividades culturales, la educación siempre debe ser transversal, y para nosotros es importante generar oportunidades para los chicos”

Te puede interesar:  Estudiantes del Biobío participan en inédito curso de Escuela de Ballet del Municipal de Santiago en convenio con Ópera de París

Por su parte, Yerko Contreras, profesor y director artístico del Ballet del Liceo Bicentenario de Excelencia Nuevo Mundo, quien viajó a Calama con dos integrantes, dijo que “desde el 23 hasta el 27 de enero, dos de nuestros estudiantes participarán con un pie de cueca huasa, representando a nuestra comuna y también a nuestra región, lo que significa un tremendo orgullo para todos nosotros, ya que esto quiere decir que superaron la competencia regional y ahora van al Nacional”

A su vez, Daniel Burgos, profesor del Ballet del Liceo Crisol, explicó que “en Futrono presentaremos la danza Tumbe, que es un baile afrodescendiente, de los habitantes del valle de Azapa, de la región de Arica y Parinacota. Representa un cortejo que se baila en rondas, moviendo las caderas con mucha alegría. Para nosotros como Ballet es un orgullo poder representar a la comuna, ya que somos un ballet nuevo, con 5 a 6 meses de historia desde su creación, y nuestro objetivo siempre ha sido poder aportar cultura a través de la danza a nuestra comuna y a otras, dejando el nombre de Mulchén en lo más alto posible”, cerró.

Este proyecto no solo destaca por su componente artístico, sino también por su impacto en la formación y desarrollo de los jóvenes integrantes de los ballets de dos de nuestros liceos municipales.

La experiencia de presentarse en escenarios fuera de su entorno habitual les brinda la oportunidad de crecimiento personal y profesional, fortaleciendo su conexión con las artes escénicas.

Los ballets de Mulchén se convierten así en embajadores culturales, llevando consigo la gracia y la destreza de la danza para compartirla con distintas audiencias.

Te puede interesar:  Estudiantes del Biobío participan en inédito curso de Escuela de Ballet del Municipal de Santiago en convenio con Ópera de París

La comunidad local se enorgullece de sus talentosos artistas y espera que esta instancia sea solo el comienzo de una serie de éxitos que proyecten la imagen cultural de Mulchén a nivel nacional.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí