En la región del Biobío hay 23 albergues disponibles para las personas en situación de calle. De este total, 18 son parte del plan protege y 5 están de manera permanente durante todo el año.

Debido a las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social habilitó un albergue de emergencia en calle Caupolicán esquina Chacabuco, en el centro de la capital penquista, hasta donde llegó la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner junto al seremi de la cartera, Hedson Díaz, para conocer su funcionamiento. El recinto posee cupo para 40 personas, donde se les entrega alimentación, servicios higiénicos, abrigo y atención de salud, durante las 24 horas.

Al respecto, la Delegada Daniela Dresnder valoró la iniciativa que es parte de un plan interdisciplinario que contempla entregar mejores condiciones a las personas que se encuentran en situación de calle. “Este es un dispositivo que se abrió el sábado pasado a raíz de las bajas temperaturas, estamos acá revisando y recorriendo para ver las condiciones de este lugar, esto es parte de los 23 albergues que están abiertos en la región del Biobío, los que están a disposición de las personas que los puedan necesitar porque hay temperaturas muy bajas que pueden ser peligrosas para la vida. Este es un esfuerzo del Gobierno para avanzar en entregar condiciones dignas a las personas que viven en situación de calle”.

Durante este invierno, los albergues disponibles tienen una demanda superior al 90%, los cuales son parte del plan protege que anteriormente se denominaba plan invierno, sin embargo, hoy la iniciativa se extenderá hasta enero del 2023.

Instagram Bionoticias

En ese sentido, el seremi Hedson Díaz explicó que “en la región tenemos alrededor de mil 500 personas que viven en situación de calle, por lo tanto es una preocupación para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y particularmente para el Ministerio de Desarrollo Social y la Delegación Presidencial, el poder llevar a cabo una serie de dispositivos que permitan dar cobertura para que las personas en situación de calle puedan estar en una condición de mayor dignidad y una mejora respecto a dormir en la calle y estar expuestos no solo al frío, sino que también a enfermedades y seguridad.

Te puede interesar:  Agrupaciones de Adultos Mayores de Penco y Tomé podrán asistir a talleres de kinesiología y podología

El albergue ubicado en calle Caupolicán #99, está a cargo de la corporación Sempiterno, quienes habilitaron el dispositivo de emergencia en 24 horas.

“Para nosotros es super importante este trabajo que sea mancomunado, tener el respaldo gubernamental en plazos muy breves responder, por ejemplo, este albergue recién lo abrimos el sábado, siempre tenemos 15 días para ponerlo en marcha, pero las condiciones climáticas nos obligaron a hacerlo en 24 horas y eso nos permite hoy tener un cupo de 40 personas. Tenemos otro dispositivo en trinitarias con 20 cupos para adultos mayores, mujeres y niños, y mañana vamos a abrir el último de los cuatro albergues que también va a tener una capacidad para 20 personas en el sector de la vega en colón”, manifestó Loreto Vidal, directora ejecutiva de la corporación.

Además, agregó que “lo que hacemos acá es recuperar la dignidad para las personas en situación de calle, ellos acá tienen un espacio donde pueden alimentarse y vivir como hemos vivido habitualmente los que no hemos pasado por esa situación, así que lo hacemos con mucho cariño y responsabilidad”, concluyó.

Código azul

Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención durante el invierno, aumentando el uso de cupos diarios, para lograr acoger a todas las personas en situación de calle mediante atención en vía pública y traslado a albergues. El dispositivo está activado en la ciudad de Los Ángeles con 40 cupos disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí