El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al seremi Iván Valenzuela y al director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, visitaron a su dueño para informar las vías de apoyo para su pronta reconstrucción.

Reuniones de trabajos, conferencias, celebraciones de cumpleaños y hasta matrimonios tenían lugar, hasta la semana pasada, en el “Lodge Chucao”, un centro de eventos y hospedaje que resultó destruido por los incendios forestales que afectan a la región, motivo por el que autoridades visitaron a sus propietarios para informar las alternativas de financiamiento para concretar su reconstrucción.

Fue así como hasta el kilómetro 14 de la nueva ruta Concepción – Cabrero, en el sector San José de Palomares, llegaron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al seremi de dicha cartera, Iván Valenzuela; el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional Biobío (CDPR), Juan Mardones; la directora de Sernatur Biobío, Paola Núñez; el diputado José Miguel Ortiz, y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

En el lugar fueron recibidos por el empresario, Raúl Díaz, quien encabezó un recorrido y dio a conocer en detalle las características de la construcción que fue consumida por las llamas y que destruyó una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos.

Instagram Bionoticias

“Esta visita es una energía nueva para seguir adelante, con el apoyo y la orientación que recibimos en cuanto a las nuevas herramientas y posibilidades para reconstruir, lo cual es muy gratificante y muy esperanzador para la familia. Aquí teníamos reuniones, matrimonios y cumpleaños en una superficie de 1.300 metros cuadrados, de dos pisos, con departamentos, cocina, lavandería, sala de ejercicios, salón principal y espacios al aire libre. Vamos a volver con toda la fuerza y la esperanza que nos dieron para seguir luchando”, manifestó el propietario de Lodge Chucao.

Te puede interesar:  Destacan y valoran importante labor de los brigadistas forestales en su día nacional

Al respecto, Céspedes comentó que “lo primero es destacar la labor que han realizado todos los actores locales, desde la Intendencia a la Municipalidad, en el resguardo de la vida de las personas. En tanto, desde el mundo productivo, estamos implementando un programa de reemprendimiento que permitirá ir en ayuda de empresarios como Raúl, para que puedan volver a empezar y generar puestos de trabajo, que también son importantes para la región y la comuna”.

“Vamos – añadió – a tener una ficha de emergencia productiva que será el punto de entrada para la entrega de subsidios y también de apoyo para obtener créditos que les permitan acceder a menores tasas de interés y a plazos de créditos más largos y, obviamente, a subsidios que, de acuerdo al tamaño de cada empresa, podrán concretarse a través de Corfo o Sercotec”, explicó el secretario de Estado.

Catastro de daños regional

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional Biobío (CDPR), Juan Mardones, confirmó que ya se está realizando una completa identificación de emprendimientos que resultaron afectados por los incendios.

“En un balance preliminar, tenemos 17 casos que informaron pérdidas, registro que mantendremos durante los próximos días para tener una diaria actualización, tanto con el número de afectados y la magnitud de los daños, proceso en el que participará gran parte del equipo del Comité. Esperamos la próxima semana tener el 90 por ciento de este levantamiento y así generar las intervenciones”, dijo.

Sobre líneas de financiamiento o herramientas de ayuda, explicó que “se concretarán en inversión productiva, para infraestructuras y equipamientos, a través del programa IPRO y con el Programa de Apoyo a la Reactivación. A esto se sumará el beneficio para aquellos proyectos con garantía Corfo (Fogain) que podrán renegociar dichos créditos con 0% de interés”.

Te puede interesar:  Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visita operaciones forestales y madereras en la provincia de Bio Bío

Finalmente, y en cuanto a la reforestación, Mardones informó que está en proceso de evaluación la entrega de financiamiento, considerando que “las pymes concentran cerca del cincuenta por ciento del total de la masa forestal dañada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí