Autoridades regionales conocen realidad de una de las empresas de Los Ángeles que redujo su jornada laboral

El próximo 26 de abril marca el inicio de la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral, pasando de 45 a 44 horas semanales, conforme a lo estipulado en la tan esperada Ley de las 40 horas.

Esta fase inicial es el primer paso hacia la meta de alcanzar las 40 horas semanales en un periodo de 5 años. Este compromiso de Gobierno del presidente Gabriel Boric, busca mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto de los trabajadores como de sus familias. Sin embargo, las empresas tienen la opción de anticiparse a la Ley, es decir reducir desde ya las jornadas laborales, incluso acordar con sus empleados/as jornadas de trabajo 4 x 3, lo que significa trabajar 4 días seguidos y disfrutar de 3 días de descanso.

Respecto a ello, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, explicó que, comercial Mi Tierra es una de las 6 empresas de la provincia del Biobío que ya opera con jornada de 40 Horas, mucho antes de la implementación completa de la normativa. Con esto se demuestra a la comunidad en general, que si es posible generar la reducción de 45 a 40 horas laborales semanales. Es importante destacar que, esto surge por el llamado de las y los trabajadores del país, debido al escaso tiempo que les está quedando para disfrutar de su vida familiar, es por eso que escuchamos a la población y así dimos otro sentido al trabajo”.

En la Región del Biobío, ya son 55 Pymes las que se han adelantado a la implementación de la Ley y ya cuentan con jornada de 40 Horas. Este es el caso de Comercial “Mi Tierra”, empresa familiar que cuenta con 3 locales en Los Ángeles y uno en Concepción, dedicado a la venta de comida, especialmente de pizzas, ya cuenta con una jornada laboral semanal de 40 horas, medida que implementan desde el año 2020.

Lilian Sáez, una de sus fundadoras, explica que, “siempre hemos creído que el equipo es parte fundamental de cualquier empresa, es por eso, que en base al cuidado de ellas y ellos, quisimos implementar lo antes posible la reducción de jornada, ya llevábamos 4 horas funcionando así y ha sido un éxito. Se fortaleció el bienestar del equipo de trabajo, son cosas que cualquier empresa debería tener de aquí en adelante, poner el ser humano como eje del desarrollo, el desarrollo no puede ser sin la calidad de vida”. Enfatizó.

Uno de sus trabajadores, y encargado de uno de sus 4 locales, Álvaro Sepúlveda, comentó que, “la verdad que con esta implementación de la Ley de 40 Horas se nos ha permitido tener más tiempo con la familia, para el descanso. Ha sido un cambio muy significativo en nuestra calidad de vida y así funcionar mucho mejor en nuestras horas de trabajo”.

La entrada en vigencia de esta normativa implica que todos los contratos de trabajo deberán tener límites en las jornadas laborales. Sólo en situaciones excepcionales, como las labores de alta dirección sin supervisión inmediata, podrían excluirse de estas restricciones, según lo establecido en el artículo 22 del Código del Trabajo.

Aquellas empresas que no cumplan con esta regulación estarán sujetas a multas por parte de la Dirección del Trabajo.

En relación con lo anterior, la Directora Regional del Trabajo, Roxana Rubio, detalló que, “El rol de la Dirección del Trabajo en una primera etapa, tiene que ver con la capacitación de nuestras funcionarias y funcionarios, además de la difusión de la entrada en vigencia de esta Ley a partir del 26 de abril. Esas capacitaciones también las estamos realizando a dirigentes sindicales y empleadores de las distintas empresas de la región. Nuestra función está enfocada en verificar que se esté cumpliendo con la adecuación de la jornada de trabajo, en caso de no ser así, podemos recibir denuncias a través de la página web www.midt.dirtrab.cl/ o directamente en las oficinas de la Inspección del Trabajo. Las multas a las que se podrían exponer las empresas que no están dando cumplimiento a la normativa, dependerán de la cantidad de trabajadores/as y deberán ser pagadas en UF”.

Es importante subrayar que esta reducción progresiva de la jornada laboral se hará efectiva completamente en 2028, sin que ello implique una disminución en las remuneraciones.

Se hace un llamado a todas las personas a informarse sobre esta Ley, sus derechos y beneficios a través del sitio web oficial del Ministerio www.mintrab.gob.cl.

Síguenos en Redes Sociales:

Descarga nuestra App:

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Hablemos de Radio
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 4
  • 143
  • 6.106
  • 6.106
  • 6.106
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×