Autoridades encabezadas por el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, lanzaron una cartilla que contiene recomendaciones para evitar la incidencia de actos delictuales que afectan a los adultos mayores al momento de ir a cobrar sus pensiones en los locales de pago del Instituto de Previsión Social (IPS) de Biobío.

Entre un 3% y un 5% del total de personas víctimas de delitos de mayor connotación social, son adultos mayores. Por tal motivo autoridades regionales y provinciales encabezadas por el Intendente (s) de la Región del Biobío Enrique Inostroza, y la directora regional del IPS, Patricia Saldías; y representantes de Carabineros, PDI y Gobernación, visitaron el local de pago del IPS de Los Ángeles para  presentar una cartilla preventiva que se entregará en los 35 locales de pago de pensiones que tiene el IPS en la región del Biobío.

 “Queremos incentivar una campaña que permita que los adultos mayores que vienen a las sucursales del IPS, no solamente de Los Ángeles o la provincia,  además de  toda la región, puedan hacerlo en condiciones de seguridad. Que ellos asistan acompañados, que no cuenten su dinero en la calle, sino que en el interior de la sucursal, contarles a ellos que siempre van a tener acceso a un funcionario de la policía de Investigaciones o de Carabineros Chile para efectos de poder hacerles una consulta”,  señaló el Intendente (s) de la Región del Biobío Enrique Inostroza. 

En este sentido la directora del IPS, Patricia Saldías, entregó algunas recomendaciones para un el cobro seguro de las pensiones. “Recomendamos que siempre asistan acompañados de algún familiar o de alguna persona de confianza, también que cuenten su dinero en la ventanilla y que lo guarden antes de retirarse del centro de pago. Y afuera, la recomendación principal es que no tomen contacto con algún desconocido, que no acepten regalos, alimentos y que no transiten por lugares con poca seguridad” 

Te puede interesar:  CONAF suspende uso del fuego para quemas agrícolas y forestales en la Región del Biobío

Por su parte, el presidente del Consejo para la Sociedad Civil del IPS, Octavio Fritz, valoró este tipo de campañas que buscan  mejorar la seguridad de los adultos mayores. “Nosotros tenemos una organización de los adultos mayores, donde nos reunimos todos los meses, todos los clubes y  los presidentes, y ahí Carabineros nos ha dado la seguridad de que ellos están siempre atentos a cualquier pedido que nosotros le hagamos. Nos han ofrecido que cuando un adulto mayor no puede venir o esta solo, nosotros llamaremos a los Carabineros para coordinar que ellos puedan acompañar a nuestros adultos mayores a la caja de pago”.       

Recomendaciones al momento de cobrar su pensión

  Procure ir acompañado por alguien de confianza.

·         Si va a contar su dinero, hágalo siempre dentro del local, de preferencia en la ventanilla de atención, en forma discreta, sin exhibir el dinero. Luego guárdelo en un lugar seguro.

·         Cuando vaya a cobrar su pensión intente hacerlo sin bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y sólo se preocupará de su cartera o billetera.

·         No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos. Y, por ningún motivo, entregue información fuera del local de pago.

·         Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios.

·         Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados con su credencial.

·         Todos los trámites y consultas que se realizan en el IPS son gratuitos.

·        Para evitar estafas

TeTTenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios. No entregue información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

Te puede interesar:  Seremi de Educación conmemora el día del profesor con reconocimientos a docentes

·         Nadie que no sea de su confianza tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.

·         Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

·        Desconfíe de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. Contáctese con la persona presuntamente afectada o con Carabineros. Un policía jamás le va pedir dinero o bienes.

·         Establezca un sistema de comunicación de urgencia con sus familiares o amigos en caso de que los teléfonos que usa habitualmente estén ocupados por quienes no quieren que usted confirme la supuesta emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí