Durante cuatro horas y en una actividad que se realizó en todo el país, el intendente del Biobío, gobernadores provinciales, seremis y jefes de servicios públicos se capacitaron como censistas, demostrando su compromiso para ser parte del gran contingente de más de 77.000 censistas que el miércoles 19 de abril censarán a todos los habitantes de la Región del Biobío.

En la actividad, además de entregar los conocimientos adecuados para que las autoridades puedan censar correctamente los sectores que se les asigne, se dio cuenta del compromiso de los funcionarios públicos con el Censo 2017 y demostrar la vocación de servicio que los caracteriza.

El intendente Rodrigo Díaz señaló que “el Censo es una gran tarea que tiene nuestro país, se va a desarrollar el día 19 de abril y en ese Censo vamos a obtener información relevante que nos va a permitir tomar decisiones como país en los próximos tres gobiernos. La información que se levante este año va a ser procesada por este Gobierno, pero va a poder estar disponible para la toma de decisiones estratégicas para los próximos gobiernos, es una tarea, por lo tanto, no de un Gobierno, es una tarea republicana”.

La autoridad agregó que el trabajo del Censo se hace con personas se han inscrito en forma voluntaria, pero también con los funcionarios públicos que tienen la obligación –de acuerdo a la Ley 17.374 del INE que rige el Censo- y es parte de lo que se denomina “carga pública”, enmarcándose en una actividad con fines de interés nacional.

Por su parte, la directora regional del INE, Margot Inzunza, destacó que “la capacitación es imprescindible para poder ese día levantar la cédula censal y consiste en enseñarles a los censistas a hacer el recorrido, dónde llegar, quién es su jefe, cómo se llena el Cuestionario Censal, qué contestar o qué hacer en caso de ciertas situaciones que se puedan dar de manera especial. La hemos hecho de manera lúdica, con videos de 31 minutos y con ejercicios prácticos”.

Te puede interesar:  CONAF realizará ciclo de talleres para vecinos de zonas de mayor ocurrencia de incendios forestales

Margot Inzunza señaló que el Censo es el mayor operativo estadístico que se realiza en un país, porque la información que se levanta es trascendental para la elaboración de futuras políticas públicas, programas de apoyo a quienes más lo necesitan y para las decisiones en el ámbito privado. “Al 31 de enero tenemos el 90,7% de los más de 77 mil voluntarios que se requieren para el Censo en la Región, por lo que invito a la sociedad civil y a los jóvenes a inscribirse como voluntarios en sus colegios, entidades de educación superior o en el sitio web www.censo2017.cl”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí