Las y los integrantes del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) revisaron la situación de los últimos incendios que afectan a la región y coordinaron recursos ante el aviso de altas temperaturas.

Para analizar las últimas situaciones de riesgo que han afectado a la Región del Biobío en cuanto a incendios forestales, y en especial el que afecta desde ayer lunes a la comuna de Santa Juana, la Delegada Regional Daniela Dresdner encabezó un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), realizado esta mañana en las dependencias de Onemi regional. En el encuentro participaron el jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, comodoro Daniel Muñoz; el jefe regional de la PDI del Biobío, prefecto Carlos Díaz; los seremis de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y de Energía, Daniela Espinoza; directores regionales de Onemi y Conaf, además de representantes de Carabineros, seremi de Medio Ambiente, del Gobierno Regional y de CORMA.

En la oportunidad, se revisaron las estadísticas de los incendios registrados en lo que va de la actual temporada. Desde el mes de agosto a la fecha, se han registrado 411 incendios, un 4 por ciento menos que la temporada anterior. En tanto la superficie afectada, es de 536 hectáreas, un 33 por ciento menos que el período anterior.

La Delegada Daniela Dresdner, destacó el trabajo colaborativo de las distintas instituciones, “hay muchos recursos disponibles desde Corma, Conaf, Bomberos, desde las distintas policías y desde las Fuerzas Armadas, para enfrentar esta nueva temporada de mayor riesgo de incendios forestales, por lo tanto ha sido muy positiva esta reunión. En cuanto a Santa Juana, específicamente, se trata de un incendio que se encuentra en plena fase de combate, y con alerta roja, ya que hubo peligro para algunas viviendas, por lo tanto aquello ha sido el foco de control de ese incendio para que no se expanda justamente a esas viviendas. Estamos trabajando de manera muy coordinada con los recursos de Conaf y de Corma en este incendio”.

Te puede interesar:  MOP ejecuta plan para prevenir incendios forestales en el Biobío

Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, explicó que, hasta el momento, el incendio lleva afectadas 80 hectáreas de plantaciones, matorral y pastizal. “Desde ayer estamos trabajando fuertemente, tanto nosotros como Conaf como la empresa Arauco, en el combate de este incendio con bastantes recursos terrestres y aéreos. Desde el puesto de mando se coordinó anoche el trabajo nocturno con bomberos y brigadas de la empresa Arauco para el resguardo de viviendas, y hoy desde muy temprano se retomó el combate aéreo. Esperamos en el transcurso del día dejar este circunscrito con líneas”.

Conaf integra a nuevos profesionales para sus unidades de prevención de incendios forestales

En tanto, el director regional de ONEMI, Alejandro Sandoval, indicó que durante la reunión tanto la institución como Conaf “dimos cuenta a las autoridades respecto de todo el trabajo preventivo que se viene realizando de forma permanente durante todo el año, pero ya con miras al inicio de mayor incidencia de incendios forestales. Hemos destacado las coordinaciones y la respuesta, como lo podemos ver en el caso del incendio en Santa Juana, así como también durante el fin de semana con el incendio de Tomé. Agradecemos el trabajo que realizan, por una parte, los brigadistas de Conaf, de las empresas particulares, de Bomberos y los municipios, que son actores relevantes en el control y prevención de incendios forestales”.

Finalmente, las autoridades recalcaron que el rol de las personas es fundamental para evitar situaciones de riesgo que derivan en incendios forestales.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí