Esto debido a las detenciones que se han realizado en la provincia de Arauco. El Gobernador (s) Iván Valenzuela, destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, en la prevención y combate de siniestros.

Tras la detención de dos hermanos sorprendidos con bidones con combustible y encendedores, en la ruta que une Lebu con Arauco, autoridades nacionales y regionales se reunieron en dependencias de la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para evaluar la situación en materia de prevención y combate de incendios forestales.

El Gobernador (s) Iván Valenzuela, valoró la gestión en conjunto entre diferentes entidades, para prevenir y disminuir la ocurrencia de incendios.” Quiero destacar el trabajo en la Región del Biobío, entre las distintas instituciones públicas y privadas, que están llevando a cabo distintas acciones como los patrullajes en diferentes zonas. Eso ha provocado la detención de 9 personas y eso es importante, si no tuviéramos este trabajo asociativo para combatir esta emergencia que estamos teniendo día a día, no tendríamos a la fecha una disminución de incendios”.

Además, el Gobernador (s) destacó la importancia de la entrega de recursos que fortalecen la prevención y el combate. “Los recursos que están invirtiendo el Gobierno Regional y el Gobierno de Chile lleva esa finalidad, prevenir y ayudar y pensar en el trabajo futuro, donde tenemos que sacar lecciones de la temporada anterior”.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela visitó la zona y entregó detalles del actual escenario a nivel nacional y regional. “Hasta ahora el combate de incendios a nivel nacional va bastante bien, un tercio menos de incendios, dos tercios menos de hectáreas quemadas comparadas con la temporada 2022-2023, pero no podemos dormir en los laureles. Se descubrieron casos de intencionalidad, van cerca de 20 detenidos a nivel nacional por personas que tienen actitudes negligentes. Agradecer que la región, en esto sumamos a los municipios y al Gobierno Regional, que aportó recursos bastantes significativos, estructurales para fortalecer la labor de bomberos y de Conaf, la colaboración con Corma ya que combatimos los incendios en conjunto y ese es el espíritu de corresponsabilidad”, dijo el ministro.

Instagram Bionoticias
Te puede interesar:  Si no actuamos distinto, Chile se nos quemará

Para esta temporada 2023-2024, la Conaf aumentó un 47% el presupuesto, lo que se traduce en 70 aeronaves y 3 mil 300 brigadistas, junto a inversiones aprobadas por el Gobierno Regional por unos $9 mil millones en equipos, vehículos y reposición de brigadas.

En este sentido, el director nacional de Conaf, Christian Little se refirió a las condiciones que presenta el Biobío. “Actualmente en la región no hay incendios, tenemos algunos que están controlados y en labores de extinción, pero no hay nuevos focos. La alerta roja es una condición, y aquí todos somos corresponsables para hacer patrullajes, nosotros tenemos identificados cuáles son los puntos de recurrencia donde también la vegetación está más seca”.

Estado de salud del brigadista de Conaf

El seremi de Salud, Eduardo Barra entregó detalles del estado en el que se encuentra el jefe de brigada de Conaf, que resultó con graves quemaduras durante un incendio en Los Álamos. “El paciente se encuentra en una condición de extrema gravedad y está requiriendo un tratamiento intensivo en el Hospital Guillermo Grant Benavente en particular en la UCI quirúrgica que es la unidad que está especializada en grandes quemados acá en la región. Se le ha dado toda la atención y tratamiento que requiere y se tiene que seguir observando su evolución y esperar sus próximas horas, tener claro donde se orienta su condición”, informó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí