Directivos del Servicio de Salud Biobío y Complejo Asistencial visitaron el Servicio de Oncología de dicho recinto para conocer en terreno el trabajo de los funcionarios de ese servicio y agradecer la labor realizada durante esta emergencia sanitaria.

Al lugar llegó el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra; el director del Complejo Asistencial, Brian Romero, y la subdirectora médica del Servicio de Salud, Dra. Beatriz Martinez, quienes agradecieron a todo el equipo de trabajo, que en ningún momento ha dejado de entregar la atención a sus pacientes con patologías de riesgo.

En este sentido, el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, señaló que “quisimos acompañar a los pacientes que están en tratamiento en el servicio de oncología, pero también a los funcionarios que están haciendo un gran trabajo, incluso en momento de pandemia entregando una atención al cien por ciento. Agregó que “hoy en día el servicio de oncología no ha bajado en nada su atención a los usuarios, estamos hablando de un poco más de 220 usuarios, quienes están todos haciendo sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia”.

Instagram Bionoticias

Los directivos también quisieron compartir con los pacientes y les obsequiaron la cuarta versión del libro Historias de Cáncer, iniciativa desarrollada por el Servicio de Salud Biobío. Este libro muestra las experiencias de vida entorno al cáncer, relatadas por pacientes, funcionarios y familiares que han tenido alguna cercanía con esta enfermedad.

Por su parte, la enfermera supervisora de oncología Loreto Inda, señaló que lo primero que hicieron fue dividir en dos grupos de trabajo todo el equipo para resguardar la atención, “los equipos son multidisciplinario, por lo tanto, en todos los grupos hay enfermeras, asistente social, psicólogo, nutricionista y personal administrativo, entonces de esta forma aseguramos que cada equipo vaya rotando y en caso de cualquier contagio por COVID en alguno de los funcionarios, tengamos siempre una continuidad de la atención”.

Te puede interesar:  Los Ángeles presenta 13 nuevos casos de COVID-19 con 30 activos

La enfermera agregó que “los médicos están realizando todas sus atenciones vía telefónica, lo mismo hace nuestra psicóloga, asistente social y nutricionista, en el caso del personal de enfermería lo hacen a través de un video que se envía vía wasap o mail a nuestros pacientes, ellos ven este video de ingreso de enfermería, luego el enfermero los llama por teléfono y le aclara sus dudas y completan otros datos que se deben tener del paciente. Lo otro que hemos realizado con gestión del Servicio de Salud Biobío es poder movilizar a nuestros pacientes, entonces todos nuestros pacientes tienen un traslado para los que no dispongan de vehículo propio se acogen a esta modalidad y así son trasladados, evitando que estén en la locomoción colectiva”.

Lo anterior son medidas que se han tomado para evitar exponerlos a riesgos, por eso es importante que las personas en tratamiento de cáncer deben seguir haciéndoselos, ya que todo lo oncológico está siendo priorizado.

Además, se implementó la estrategia de enfermera de enlace, que los acompaña en la derivación a radioterapia en Concepción, donde se están trasladando a diario un promedio de 15 pacientes en vehículos del Servicio de Salud para su tratamiento de radioterapia evitando que vayan en buses y así exponerse al contagio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí