En la misiva se destaca que la Provincia de Arauco, tiene una población aproximada de 166 mil habitantes, que se ven perjudicados con esta alza. A su vez, se hace presente que el descontento se sustenta en la falta de razonabilidad y de criterio de las autoridades que en el año 2007, quienes resolvieron introducir el sistema de vías concesionadas en una de las provincias con mayor letargo a nivel nacional.

Por otra parte, se resalta que la mayor afectación radica en que la obra, responde a un mal diseño, pésima construcción y negligente fiscalización, lo que se traduce en el incumplimiento de los estándares de seguridad, no respeta las poblaciones y localidades existentes, entre otros.

A lo anterior se agrega que, la obras complementarias o adicionales que se deben incorporar, cuyo detalle se encuentra fundamentalmente contenido en el Convenio Complementario I y en la Resolución 4848 del Ministerio de Obras Públicas, corresponden a aproximadamente un 37% del costo inicial de la ruta 160. Lo que confirma y deja en claro que el trabajo no se hizo de la forma correcta. Que lo anterior causa afectación hasta el día de hoy en diversas comunidades, y la inacción del MOP, sigue incólume, materias que se deben transparentar y resolver.

Instagram Bionoticias

Además se aclara: Señor Presidente, simplemente los compromisos que el Estado ha tomado con nuestras comunidades no se están cumpliendo, y no es una crítica a su gestión.

Finalmente, se anuncia que resulta sorprendente el alza, toda vez que estamos en conocimiento que la ley de presupuesto del presente año, considera los recursos necesarios para subsidiar, según se expresa en la GLOSA PRESUPUESTARIA RESPECTIVA, que en la parte pertinente se reproduce;

Te puede interesar:  Inicia el proceso de Captura fotográfica para la Tarjeta Nacional Estudiantil 2019

“De dicho total $ 3.233.747 miles deberán ser transferidos al Ministerio de Obras Públicas, para su aplicación en subsidios correspondientes a concesiones, aprobadas por ese ministerio en esa provincia,…”

Cabe destacar que el alcalde Mauricio Alarcón y dirigentes de toda la provincia sostendrán reunión a las 12 horas de hoy co. El Intendente Jorge Ulloa para avanzar en una solución o de lo contrario se aseguran manifestaciones y marchas en rechazo de esta alza que afecta, sin duda, a todos los habitantes de la Provincia de Arauco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí