Una disciplina casi tan antigua como el hombre es el tiro con arco, que pasó de ser un método para la subsistencia al uso recreativo y deportivo, llegando a ser considerado olímpico.

En Chile, si bien es cierto ha pasado casi desapercibido, los éxitos cosechados por la ariqueña Denisse van Lamoen y el penquista, Ricardo Soto; han ido despertando el interés de nuevos exponentes y Quillón no se ha quedado atrás.

Actualmente, el Valle del Sol tiene su propio club de tiro con arco conformado por seis personas, pero que pronto inscribirá algunos más.  Se trata de Anay Ñuble, liderado por Andrés Varas, técnico eléctrico, bombero y docente de un centro de capacitación.

Instagram Bionoticias

“Yo empecé por curiosidad. Compré un arco, me puse a practicar y me gustó mucho. Cuando me di cuenta de que tenía algunas capacidades y me invitaron a participar en algunas competencias. Así entraron también mis hijas, que disfrutan mucho de esto”, señaló Varas.

El arco y la flecha exigen responsabilidad, concentración, disciplina y mucha práctica. Cada entrenamiento implica casi un rito, que comienza con el armado de los arcos, el equipamiento, colocación de los blancos y elongación, ya que lo único que debe estar tenso a la hora de tirar es la cuerda del arco.

“Nosotros entrenamos muy duro y siempre nos exigimos más. Este deporte me ha ayudado mucho con los estudios, porque antes era muy desconcentrada y no me iba muy bien, pero ahora he mejorado mucho las notas”, contó Paola Varas (13), quien en el último campeonato en Puerto Varas se alzó en el primer lugar nacional de Freestyle Unlimited Femenino.

Te puede interesar:  Escuela de fútbol del Complejo Asistencial Angelino afina los últimos detalles del campeonato

MÁS ALLÁ DE SER PROMESAS

Al team quillonino, que ya tiene cuatro años desde su formación, se suman Clara (12), hija menor de Andrés y Nelson Orias (33); quien también pasó del hobby a la arquería competitiva. “Ha sido una bonita experiencia, recién este año comencé a competir y anduve bastante bien. Nos ha ayudado mucho el hecho de que para entrenar ocupamos blancos más pequeños que el estándar de competición, lo que nos ayuda a tirar más certero. Es una buena estrategia”, explicó.

La modalidad de competencia en la que participan los miembros de Anay Ñuble es la Arquería de Campo, que se enmarca dentro de la Asociación Internacional de Arqueros de Campo (IFAA en su sigla en inglés). En dicha modalidad, los saeteros se desenvuelven en modo flint, field, indoor, 2D y 3D; los que dependen de las locaciones de tiro.

Ser arquero competitivo no es fácil. Un equipamiento completo básico bordea el millón 800 mil pesos. A eso hay que sumar un lugar de entrenamiento que cumpla con las exigencias mínimas de seguridad, que si no se cuenta con él hay que desembolsar dinero para arrendarlo. Anay Ñuble entrena en un campo, ubicado en el sector Coyanco que les facilita un agricultor desinteresadamente.

El panorama para los arqueros de Quillón es más que alentador, ya que la municipalidad está dispuesta a ayudarlos.

“Si bien es cierto esta disciplina es representada por pocos deportistas acá en Quillón, ya va tomando fuerza y tenemos más personas interesadas en desarrollarla. Nosotros como municipio siempre estamos llanos a apoyar estas iniciativas y ya estamos viendo un sector para que puedan practicar que esté más cerca de la zona urbana y que sea más accesible. Quillón es una comuna donde todos los deportes tienen cabida y los cultores siempre tendrán nuestro apoyo”, indicó Gastón González, encargado de Deportes del ayuntamiento.

Te puede interesar:  Senador Pérez Varela sobre las opciones de la Fiscalía por el juicio en Chillán Viejo

Más de 40 minutos dedican a entrenar, casi todos los días, los arqueros quilloninos. El objetivo es seguir perfeccionando los tiros y agudizar el ojo. El próximo 15 de septiembre volverán a Puerto Varas para otra reñida competencia. Andrés va por su revancha y quiere superar el segundo lugar que alcanzó la fecha pasada. Asimismo, los demás miembros de Anay están dispuestos a ir por el máximo galardón y dejar en alto el nombre de Quillón y la nueva Región de Ñuble.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí