Más de 200 deportistas dieron vida al torneo, que congregó, además, a los seleccionados de Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay. Las carreras en aguas de La Señoraza se disputaron palada a palada, posicionando finalmente a Chile en el primer lugar, con un total de 83 preseas.

Con 49 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce, la Selección Chilena de Canotaje se alzó como la ganadora del Sudamericano de la disciplina, disputado en las aguas de la laguna La Señoraza de Laja.

Fueron tres días de competencia, durante los cuales los nacionales impusieron su localía, en las categorías -damas y varones- Menor, Cadete, Juvenil, Sub-23, Máster y paracanotaje.

“Mi competencia estuvo muy fuerte, tuve dos rivales de Uruguay y Venezuela muy fuertes también, a quienes conozco de muchos años. Por suerte se dio todo lo que planificamos con mi técnico, pude dar una buena carrera, evitar el viento que me podría haber doblado la embarcación y ganar la competencia”, desglosó el local Robinson Méndez, ganador del VL1 paracanotaje en 200 metros.

La “Armada Chilena”, compuesta por más de 80 deportistas, sencillamente, arrasó con el medallero, aventajando por 37 preseas de oro a sus perseguidores de Uruguay y Argentina, que se colocaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Por parte de los criollos, las hermanas Fernanda y Javiera Iracheta, Maira Toro, Matías Jiménez, Camilo Valdés, Matías Núñez y Joaquín Lagos; estuvieron entre los deportistas más destacados de las tres jornadas, brindando alegrías doradas a un público que llegó en masa a apoyar a kayakistas y canoistas.

“Me parece que la competencia en el K1 estuvo muy buena, ya que pude disputar una categoría mayor que la mía y ganar medalla de plata. En el K2, pudimos ganar el oro con mi compañera, algo que fue espectacular. La brisa estuvo dura y a ratos sentimos que nos llevaba la pala, pero pudimos ganar finalmente”, contó la kayakista venezolana, Verónica Riveros.

BALANCE POSITIVO

Más de 200 palistas se dieron cita en La Señoraza para disputar el Sudamericano de Canotaje Laja 2022, provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela y Chile.

Palada a palada se corrieron los 117 heats y finales, en distancias de 1.000 metros el viernes, 500 el sábado y 200 el domingo, viviéndose en esta última jornada las más atractivas carreras de velocidad pura.

“En general, estuvo todo muy lindo, la pista la encontré muy linda. Los primeros días nos acompañó más el viento, hoy (domingo) tuvimos viento en contra y de costado. Pero en general, la organización estuvo bastante bien”, expresó Felipe Agüero, representante de Uruguay.

Después de dos días de una laguna en completa calma y un tiempo atmosférico que acompañó de principio a fin, nada indicaba que el domingo sería distinto. Sin embargo, un viento recio se levantó, imprimiendo una mayor dificultad a las carreras, sobre todo, en modalidades individuales. A éstas se sumaron las C2, K2 y K4.

Pero aún cuando el soplido a ratos fue feroz, la evaluación en general de los deportistas fue positiva, destacando principalmente las condiciones de la laguna y el alto nivel de la organización.

Asociación Angelina de Tenis de Mesa desarrolla notable presentación en finales nacionales

“El balance, sin duda, es siempre favorable. Fueron tres días de competencia y el tiempo en el que hemos venido trabajando en este evento ha sido mucho mayor. Hay un trabajo que viene de atrás, con la federación, la municipalidad y la Confederación Sudamericana de Canotaje. Hemos tenido la participación de siete equipos, las regatas han sido muy interesantes, creo que los niveles están súper parejos y lo que queremos impulsar es que estas categorías sigan desarrollándose y apuntar a largo plazo”, indicó David Cáceres, director de velocidad de la Federación Chilena de Canotaje.

La escuadra chilena impuso sus términos en aguas lajinas, relegando al segundo puesto a Uruguay con 12 oros, 35 platas y 10 bronces. En tanto, Argentina cerró el podio empatado en preseas doradas con Uruguay, pero con sólo una plata y sin medallas de bronce.

Síguenos en Instagram   

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí