Apoyo desde el aire a proyecto de riego fotovoltaico

El uso de paneles fotovoltaicos permitirá a casi 80 agricultores bombear agua desde pozos y/o acumuladores de agua y conducirla a distintos sectores del predio a través de sistemas de riego localizado.

Una cámara multiespectral adosada a un dron toma una gran cantidad de fotografías, que luego a través de un programa computacional son reorganizadas y a través de herramientas de machine learning calcula las diferencias de altura en el terreno (medición de la curva de nivel de manera digital), obteniendo la caracterización del terreno necesaria para calcular los requerimientos de energía que permitan regar los terrenos con un sistema presurizado.

Este software hace un juego de datos, es decir, una especie de traslape o mosaico de todas las imágenes para generar una sola imagen del campo completo generando un análisis que demora alrededor de 5 horas, dependiendo de la cantidad de imágenes. De esta manera, entrega una base más eficiente y óptima para diseñar los sistemas de riego de acuerdo a su condición y los relieves que existen en cada predio.

La cartografía posee una gran exactitud y entrega la base para una aproximación del caudal y presión que se requiere para llegar con el agua a lugares con mayor pendiente de una forma energéticamente sustentable.  La condición que predomina en los campos con los cuales se trabaja es con pendientes encontrándose en algunos casos lugares donde el agua puede estar a una distancia de 20 m una línea de la otra.

El dron realiza imágenes de forma rápida y para cada levantamiento topográfico, dependiendo la superficie del predio, registra más de 3 mil imágenes, que permiten caracterizar, analizar y medir la superficie y desniveles en cada uno de los predios.

Con el uso del dron, diariamente se logró cubrir entre 2 a 5 productores ocupando un tiempo de recorrido entre 5 y 15 minutos por predio dependiendo de la superficie del campo. El uso de esta tecnología es mucho más eficiente ya que permite diseñar de manera óptima los sistemas de riego en un tiempo acotado.

El registro de los datos recopilados durante el vuelo del dron, posteriormente son descargados a un software especializado en el procesamiento de datos. El especialista en agricultura de precisión del INIA La Cruz, Dr. Carlos Zúñiga Espinoza explica que “la información digital obtenida es procesada a través de un software de apoyo al diseño hidráulico del sistema de riego intrapredial, generando planos de riego, cubicación y dimensionamiento de los sistemas de riego”.

En este sentido, precisa, a través de los sistemas diseñados e instalados, “se busca generar una mejor gestión integral en el uso del agua y del riego, en cuanto se le entregara al agricultor el conocimiento necesario para que pueda realizar un correcto manejo y mantención de sus sistemas de riego, que le permita mantener en el tiempo una distribución uniforme del agua en cada sector del sistema. Todo esto desde un punto de vista de eficiencia energética”.

Camila Martínez es la profesional a cargo de conducir el dron y establecer la ruta de vuelo. “El primer paso es preguntarle al agricultor los límites de su predio. Esta información se le entrega al computador del dron, a través del control remoto, para que defina la ruta de vuelo. Después se inicia el vuelo del dron el cual, con esta información, es capaz de cubrir todo el predio de punto a punto y capturar las imágenes. El tiempo de vuelo varía dependiendo de la superficie. Son lugares difíciles de acceder”.

Ya han sido casi 80 los predios donde se ha realizado el vuelo del dron de las localidades de Guayacan, El Sobrante, Las Puertas, Chalaco, Los Molinos, Chincolco, Las Vegas, Palquico, entre otros. Este trabajo se completó en ambas provincias. “El dron tiene muchos fans en el campo, los productores quedan maravillados y sorprendidos al verlo sobrevolar sobre sus predios”, asegura Camila Martínez quien realizó esta labor en conjunto con el técnico de campo, Diego García.

Estas acciones se realizan con financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso a través del   Programa “Transferencia sistema fotovoltaico y riego presurizado Cabildo y Petorca” ejecutado por el INIA La Cruz. Esta iniciativa corresponde a una de los más de 30 proyectos pactados con las comunidades de Petorca y Cabildo gracias al Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT) implementado en estas comunas. Este plan permite realizar inversión en territorios rurales de manera coordinada en las tipologías de Saneamiento Sanitario Rural, Conectividad y Fomento Productivo.

Este programa en particular, tiene como objetivo principal contribuir con la eficiencia hídrica y energética de pequeños productores agrícolas de las comunas de Petorca y Cabildo. La instalación de equipos fotovoltaicos permite el aumento de la rentabilidad de las unidades productivas dedicadas a la producción agrícola y que se ubica en sectores alejados de la red de distribución eléctrica. El diseño e implementación de sistemas de riego presurizados permiten por su parte, aumentar la superficie de cultivo y la eficiencia en el uso del agua, ya que también se acompañará a los agricultores con instancias de capacitación y trasferencia de competencias en el uso eficiente de los nuevos equipos.

El Dr. Carlos Zúñiga, director de este proyecto explica que “el uso del dron y cámaras termales son un apoyo fundamental en este programa entregando un mapa digital de conocimiento del predio en cuanto a su topografía para el diseño de cada uno de los sistemas de riego”.

Coincide en que “la obtención de las curvas de nivel por medio de software de procesamiento en la etapa del levantamiento topográfico es el insumo principal para realizar un diseño óptimo, que permita generar una mayor eficiencia hídrica y energética en los proyectos a implementar”.

Los casi 80 productores que forman parte de esta iniciativa están dedicados principalmente a la producción de frutales como cítricos, nogales y paltos, hortalizas y la crianza de cabras, quienes podrán recuperar parte de la superficie cultivable en varios de los sectores más alejados de las comunas de Petorca y Cabildo gracias al uso de energía fotovoltaica para extraer agua, asimismo disminuir gastos en sus cuentas de electricidad. “Cada agricultor va a tener toda la información que se está levantando, diseño y plano de los sistemas de riego”, asegura el profesional.

El proyecto se encuentra en pleno desarrollo, continuando ahora con la etapa de diseño de riego y posterior licitación de las empresas especialistas en paneles fotovoltaicos para dar inicio a las obras.

Los valles de Petorca y Cabildo son una de las zonas con mayor número de horas de sol al año, lo que además coincide mayoritariamente con las épocas de mayor necesidad de riego.

Respecto a la disponibilidad de una fuente de fuerza motriz para la presurización del agua, algunos de los productores cuentan con pozos y acumuladores de agua. “Hemos estado visitando a cada uno de los productores, evaluando las necesidades hídricas de cada predio en función de la disponibilidad de agua, el estado de sus tranques acumuladores y la profundidad de sus pozos con el propósito de buscar la mejor solución y ver la forma de reparar o hacer mantención de sus tuberías ya que nos hemos dado cuenta que en algunos casos éstas se encuentran sin mantención”.

Los sistemas fotovoltaicos asociados a obras de riego son una opción adecuada para zonas agrícolas rezagadas que no cuentan con acceso a infraestructuras de red eléctrica y presentan baja disponibilidad hídrica. “Dado el alto requerimiento energético que implica la operación de este tipo de bombas eléctricas, no pueden ser utilizadas por el agricultor y estos optan por uso de sistemas de riego por surcos o tendido trayendo como consecuencia una baja eficiencia hídrica”. Por eso, agrega el experto, “la utilización de energías renovables no convencionales como la energía solar, para la extracción y distribución de agua en superficie, resulta especialmente atractiva en las zonas de rezago de Petorca y Cabildo”.

Este proyecto no solo beneficiará a los agricultores al optimizar sus operaciones de riego, sino que también tendrá un impacto positivo en el medioambiente al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de carbono.

Testimonios

Fuimos al predio de la señora Elia Ferreyra ubicado en el sector de Chalaco, comuna de Petorca para volar el dron y trazar la ruta de vuelo de acuerdo a las condiciones y dimensiones de su campo.

Elia Ferreyra, sector Chalaco

“Este proyecto del INIA nos viene a dar una luz de esperanza. Aquí, antiguamente mi padre producía alfalfa, trigo, maíz, papa, trigo, poroto y también nos dedicamos por mucho tiempo a la producción de cabras, tuvimos hortalizas como tomates. Combinábamos la siembra con la crianza de cabras y con eso salimos adelante. Pero, ahora vivir en el campo es muy difícil. En este momento, tenemos una plantación de nogales y algunos árboles como paltos, naranjo y mandarinos. Con el tema del agua, está muy complicado producir. Al punto que hemos visto la opción de irnos de aquí.  Porque resulta muy difícil sostenernos, estamos cansados y las ganancias son bajas. Por ejemplo, en el caso de la nuez nos están ofreciendo 800 pesos el kilo. Como usted comprenderá, no nos da.  Yo agradezco a Indap y sus equipos de Prodesales que me han apoyado harto y con ellos hemos salido adelante. Y ahora este sistema de paneles solares para darle uso a nuestro pozo nos da la oportunidad de poder cumplir mi sueño que es generar un emprendimiento de agroturismo ya que este lugar es un paraíso, un lugar tranquilo, donde todavía se puede dejar las puertas abiertas de la casa”.

Berta Sosa León, sector Las Puertas, Cabildo, Región Valparaíso

“Estamos muy contentos con este proyecto de los paneles solares porque la verdad es que nosotros somos un matrimonio de adulto mayor y tenemos estas tierras que, por la falta de agua, hemos tenido que arrancar un sector con plantación porque la cuenta de electricidad sale demasiado alta al regar el campo con las bombas. Los paneles solares vienen a facilitarnos enormemente el tema del riego ya que la verdad el bolsillo no alcanza para pagar tanta electricidad. Estamos felices con mi viejo de volver a regar nuestras plantitas, pero esta vez sin costo y agradecidos de participar en este proyecto”.

Los problemas hídricos que enfrentan en Chalaco se repiten en cada uno de los sectores que hemos recorrido, productores que se cambian de rubro o definitivamente abandonan sus campos.

Uno de los principales obstáculos en la agricultura en estas zonas ha sido la falta de acceso a agua para el riego, especialmente durante las temporadas de sequías.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Baja la App de radiovioleta.cl para androide aquí

Baja la App de radiovioleta.cl para iPhone aquí

Señal Online
Tu publicidad debe estar en Bionoticias.cl
Ponle Me Gusta a nuestra página de Facebook
Síguenos en X
Suscríbite a nuestro canal de YouTube
Santo Tomás Los Ángeles
Teléfonos de Bomberos
Publicita con nosotros
Siguenos en Instagram
Carreras Santo Tomas Los Ángeles
Escanea QR de Bionoticias.cl
Conversando con Fernando Chandía
Nuestro Canal de YouTube
Programación Radiovioleta.cl
Baja nuesta App
Escucha Radiovioleta.cl en TuneinHD
Escucha Radiovioleta.cl en Emisoras en Vivo
Escucha Radiovioleta.cl en Radio Garden
Escucha Radiovioleta.cl en Portal de Radios
Escucha Radiovioleta.cl en Emisora.cl
Nuestro Canal de Whatsapp
Aprende Chino
Radiovioleta.cl en RADDIOS.COM
El tiempo en Los Ángeles
El tiempo - Tutiempo.net
Santo Tomas Habla Contigo
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Los Ángeles
Pronóstico de Calidad del Aire para hoy en Concepción
CARRERAS DE SANTO TOMÁS LOS ÁNGELES
Sigue Tik Tok de Radiovioleta.cl
  • 59
  • 271
  • 9.628
  • 14.663
  • 14.663
  • 0
Trabajo en Bio Bio
×