Aumentar las condiciones de seguridad de la ciudadanía, disminuir los factores de riesgo delictual y colaborar en forma efectiva con la labor policial es el propósito que cumplen las cámaras Full HD que operan en el sector céntrico y otros puntos estratégicos de la comuna de Curanilahue.

El sistema integrado de televigilancia opera las 24 horas del día desde una central ubicada en la Cuarta Comisaría de Carabineros, obteniendo así valiosa información para actuar en forma oportuna y contar con registros válidos para probar hechos delictuales ante la justicia.

La inversión de renovación del sistema de vigilancia urbano fue de siete millones de pesos, que permitieron el recambio de cinco cámaras, instalación de antenas de transmisión y recepción de datos e incorporación de software de última generación que permite la operación del sistema en forma constante en un amplio radio alrededor de cada cámara.

Luego de operar en período de marcha blanca por algunos meses donde se realizaron los ajustes técnicos de rigor, finalmente ya se encuentra operativo en su máxima capacidad el sistema de vigilancia urbano comunal. Luego de aguardar  apoyo a nivel de gobierno regional que  no fue posible concretar, el alcalde Luis Gengnagel, tomó la decisión de usar recursos propios del municipio para modernizar un sistema que operaba en forma deficiente por haber quedado obsoleta la tecnología utilizado.

Instagram Bionoticias

En una visita realizada al Centro de Operaciones y Monitoreo, el edil señaló la vital importancia de la puesta en marcha de estas cámaras en el centro comercial de la ciudad. “Remplazamos las cámaras antiguas por tecnología de vanguardia, que abarcan 360 grados y cuentan con una nitidez asombrosa. Evaluamos muy positivamente esta inversión y estamos pensando en ampliar el perímetro de monitoreo a otros puntos estratégicos en el acceso a la comuna y en poblaciones”, aseguró el jefe comunal.

Te puede interesar:  PDI Mulchén incautó 89 plantas de cannabis sativa en etapa de crecimiento

El mayor Mario Mora, oficial a cargo de la Cuarta Comisaría de Carabineros, ratificó su total apoyo a la implementación de este sistema, asegurando que  en muy poco tiempo se ha transformado en una herramienta muy útil para la labor policial. “Es un elemento disuasivo muy efectivo, los resultados se vieron en forma inmediata. Contamos con una base de datos muy valiosa que en muchos casos es requerida por la fiscalía para comprobar ciertos delitos”, aseguró el comisario de Curanilahue.

En Carabineros, funcionarios especializados realizan labor de vigilancia de las imágenes, pudiendo determinar con precisión mediante zoom, patentes, objetos pequeños y rostros de personas, incluyendo aquellas que tienen requerimientos judiciales pendientes y que mediante un software especial pueden ser detectados por estas cámaras.

El Jefe de Tránsito Municipal, Luis Villalobos, alabó el servicio que ofrece el moderno sistema instalado en el centro de la ciudad, que ofrece múltiples ventajas para actuar con prontitud también en situaciones referidas al desplazamiento del flujo vehicular por las calles y avenidas de la comuna. “Hay conductores que ponen en riesgo su vida y la de los vecinos con malas conductas, cometiendo infracciones que pueden ser comprobadas con el uso de estas cámaras. También es útil en caso de producirse puntos de congestión o revisar las imágenes precisas de un accidente vehicular, pudiendo determinar sus causas de un modo práctico”, aseguró el funcionario.

El encargado de la oficina de Seguridad Ciudadana, Samuel Coronado, aseguró que ante el óptimo resultado del sistema de cámaras, se espera invertir en la incorporación de otras en diversos puntos de la ciudad, además del trabajo que se realiza con dirigentes vecinales que  implementarían sistemas similares dentro de sus poblaciones, siendo el sector Santa María, Cascada y Trongol Bajo los primeros en postular a fondos públicos para implementar la televigilancia en sus barrios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí