En una ceremonia encabezada por el alcalde de Chiguayante y la seremi de Agricultura, 40 apicultores y apicultoras obtuvieron la certificación de su especialidad y, un grupo de ellos, un aporte económico tras la dramática situación provocada por la falta de lluvia.

Ayuda técnica especializada y apoyo económico para paliar los drásticos efectos que la escasez hídrica ha provocado en la producción de miel, reflejada en la muerte de especies y en que un grupo importante de apicultores y apicultoras de Chiguayante no lograron cosechar este producto la temporada pasada.

Ante esta realidad, la Municipalidad de Chiguayante, en su lineamiento de apicultura, entregó los certificados correspondientes a un curso municipal gratuito de especialización, así como del apoyo económico a apicultoras y apicultores, tras un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura.

El curso de especialización estuvo orientado a reforzar el manejo de colmenas, así como a diversificar los productos de la miel, por medio de la elaboración de subproductos, como bálsamos labiales, propóleos, miel saborizada o a crear elementos, como marcos, alzadores y otros utensilios que se usan en este trabajo.

Instagram Bionoticias

Junto con la especialización, también recibieron simbólicamente una ayuda económica gestionada por la Municipalidad de Chiguayante y que provino del programa “Siembra por Chile”, del Ministerio de Agricultura.

Con Entrega de Certificados Culmina Curso de Técnicas de Apicultura Orgánica y Guardias de Seguridad

El monto total fue $6.000.000 destinado a 20 apicultores y resultó de un convenio de colaboración con dicho ministerio. Esto es particularmente relevante considerando que Chiguayante, por ser una comuna urbana, tiene limitaciones en el acceso a beneficios o subsidios en esta área, que están focalizados en el mundo rural.

Respecto de la actividad apícola en la comuna, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, precisó que “un foco importante en nuestro trabajo es la soberanía alimentaria, en la que la apicultura juega un importante papel. Y no sólo por eso, sino porque como ciudad pretendemos ser autónomos económicamente y estas iniciativas van en esa línea, por los emprendimientos que han surgido. Tenemos un ecosistema que nos permite avanzar en eso y el reconocimiento del ministerio de Agricultura por el desarrollo que hemos logrado en la apicultura” precisó Rivas.

Te puede interesar:  Gobierno en Terreno acercó trámites, beneficios y prestaciones públicas a vecinos y vecinas de Chiguayante

Asimismo, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó las fortalezas de la comuna en esta área, que está relacionada con profesionales abocados en apoyar y fortalecer el rubro, caracterizado por un importante número de apicultores locales.

También precisó el trabajo a ejecutar junto al municipio, que está relacionado con “el fortalecimiento de capacitaciones. Las instancias están, tenemos distintos servicios y un universo de usuarios no INDAP que, hasta el momento, veíamos que no tenían apoyo. Si bien ahora estamos entregando apoyo económico, también queremos extenderlo a capacitaciones y lo que requieran, en un trabajo constante que estamos haciendo con los municipios”, recalcó la autoridad del agro.

Actividades como éstas se suman a la larga lista de acciones realizadas por el municipio para efectuar cursos básicos de apicultura, talleres escolares, mesas de trabajos y muestras apícolas para impulsar este rubro desde el punto de vista económico, turístico y cultural, con el sello de trabajar desde lo orgánico.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí